viernes, 2 de mayo de 2014

Las lunas de Júpiter, Alice Munro


"Las lunas de Júpiter"
 Alice Munro


   ¿Qué puedo decir que sea de utilidad o novedoso entorno a algún escrito de Alice Munro? Definitivamente nada. No se gana un Premio Nobel sin méritos y mucho menos sin miles de seguidores al rededor del mundo. Pero sí puedo, para aquellos que como yo no la conocían antes de su premio, exponer muchas razones para apremiar su lectura.

En primer lugar, es una mujer. Y ya sé que no es la primera, pero definitivamente inclina la balanza un poco en este premio que durante años ha pertenecido al género masculino. Y no me mal entiendan, no lo digo con intenciones sexistas, sino con un profundo orgullo al ser testigo de que las letras de las mujeres cada vez cobran más relevancia en todos los aspectos.

En segundo lugar, transformar un género literario y ser considerada "la maestra del relato contemporáneo", este sólo hecho es para despertar interés genuino entre lectores acérrimos, escritores nóveles, y prácticamente cualquier persona interesada en la lectura.

En tercer lugar, la valentía de su escritura. Que deja en manifiesto una fidelidad absoluta a su convicción de escritora. Algo que podemos apreciar fácilmente en sus textos, pues si bien son todos ellos breves, sus personajes se encargan de hacerse escuchar exponiendo "la herida en la llaga" sin pretensiones y con una frialdad meticulosa.

En cuarto lugar y esto lo digo como una humilde aspirante a escritora, hay mucho que aprenderle a Munro. La construcción de sus frases, el ritmo de sus escenas, la consolidación de sus personajes, y mil detalles más que sin duda dan lugar a ser considerada una maestra en su género.

En quinto lugar, como ya había mencionado en la entrada en que hablo sobre "La vida de las mujeres". ¿Quién mejor que una mujer para hablar sobre nosotras mismas? Sin dejar de lado a los grandes que lo han hecho, entre ellos mi favorito y respetado León Tolstoi. Aún así, nadie mejor que una mujer para ser juez implacable y filoso en estos aspectos que nos conciernen, más allá de nuestras acciones o sentimientos. Eso profundo, intrínseco, que nos hace ser diferentes, nos define y nos distingue. Alice Munro es excepcional destacando esos detalles mínimos que engloban una personalidad en una frase.

"Las lunas de Júpiter" son la segunda novela que leo de esta autora. Sus escenas permanecen como instantáneas de una antigua cámara polaroid, en mi mente capturando momentos cargados de sentimientos, capaces de hacer vibrar fibras en sus lectores. Sí esto no es cercano al Arte, no se de que forma definirlo.

Puedo seguir enumerando razones, pero prefiero quedarme con las palabras de Jonathan Frazen, pues resume de una manera excelente todo lo que puedo decir en mil frases:

"¡Lean a Munro! ¡Lean a Munro!"
Jonathan Franzen



Alice Munro

Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica; esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en gran parte de sus relatos.
Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario; ejerció trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron enVancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde manejó con su marido una librería.
Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.

Jerodani; Un lugar en el cielo, Pablo Canales Gil


"Jerodani" Un lugar en el cielo
Pablo Canales Gil


  En una entrada pasada me dediqué a hablar sobre la primera parte de esta historia. Si tienen interés en leerla sólo den click para ir directamente a Jerodani "Revelaciones".


"Un lugar en el cielo" es la segunda parte de la novela Jerodani "Revelaciones", donde termina la historia de este personaje tan especial y su singular acompañante de otro "universo". 

Tenía  muchas expectativas para esta segunda parte de la trama y debo decir que el balance es favorable. El escritor cierra todos los círculos, cosa que siempre se agradece, termina de hilvanar a los personajes con un futuro consecuente y les da un desenlace particular a cada uno de ellos.

Además, crea un nuevo conflicto que, si bien no tiene relación directa con la primera novela , será el motivo perfecto para unir las intenciones de los personajes y desarrollar la historia desde una  trama diferente, que une las dos  novelas y hace que embonen a la perfección.

Me gustaría resaltar que el clímax de la historia a pesar de ser extenso mantiene la acción en "crescendo" y nunca pierde credibilidad, o da la sensación de forzar las cosas. Lo que pone en manifiesto lo bien escrita y desarrollada que está desde su principio hasta su fin.

Los que han leído la primera parte saben bien que la novela tiene un lado místico un tanto religioso. Esta segunda entrega trasmite un mensaje muy claro de una profunda responsabilidad social y, por qué no decirlo "espiritual". El personaje principal sufre una transformación moral y de convicciones que apoya la trama e infunde importancia a todo el planteamiento.

Pablo Canales Gil nos comentó en una entrevista, que está historia está basada en una experiencia que tuvo en un momento de su vida. Y, créanme cuando les digo que después de leer esta segunda parte, tendrán tanta curiosidad como yo, al imaginar cuáles de los elementos en la historia de Jerodani formaron parte de su vida.

La novela Jerodani mezcla un poco de historia al retratar una España rural y su búsqueda de progreso, sazonada con un toque profundamente erótico que integra elementos espirituales. Empezamos a conocer la vida de este personaje, su familia y sociedad. Al más puro estilo de las novelas clásicas que comienzan con individuo y se expanden a su entorno social y cultural, dejando muy pocas cosas de lado.

Una trama extensa que permita a los lectores disfrutar el crecimiento de los personajes, su aprendizaje y tropiezos que sufren en el camino. Mi enhorabuena al autor. Ya estoy a la espera de su nueva publicación.

  

Pablo Canales Gil


"Siempre me ha gustado escribir historias, pero mi trabajo como autónomo no me dejaba tiempo para hacerlo. 
Recientemente autoedité en Amazon LAS SINGULARES AVENTURAS DE ARNALDO, seguido por JERODANI. 1ª PARTE. REVELACIONES, y a continuación JERODANI. 2ª PARTE. UN LUGAR EN EL CIELO, en la que finaliza la historia de este interesante personaje.
Mi primera novela trata de aventuras singulares, como su propio título indica. Aventuras épicas y fantasiosas, en la que la amistad y la lealtad entre sus protagonistas están por encima de todo.
En cuanto a la serie JERODANI, que consta por su extensión de 1ª y 2ª parte, se podría considerar una de esas novelas autobiográficas en las que el protagonista narra sus propias experiencias aunque maquillándolas con agregados atrayentes. 
Por lo publicado hasta ahora, cada una de mis novelas podría ser ubicada en varios géneros a un mismo tiempo, pues las historias narradas en ellas abarcan diferentes facetas: aventuras, romances, erotismo, magia, fantasía... No obstante, si hay que optar por un solo estilo me decantaría por el de novela romántica."




"Jerodani"2ªParte,Un lugar en el cielo

Detalles del producto

Formato: Versión Kindle

Tamaño del archivo: 2316 KB

Longitud de impresión: 417

Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite

Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

Idioma: Español