lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a Unai Ramos Fernández


**** Micrófono Abierto ****

Comenzamos un nuevo mes con un invitado que define su escritura entre una mezcla de "Suspense, romántica y aventura" Unai Ramos Fernández.
Bienvenido Unai, te encuentras en tu casa, ponte cómodo. Les dejo una breve biografía de este escritor, los invito a dejar sus preguntas.


Unai Ramos Fernández

Unai Ramos Fernández es un escritor y diseñador gráfico que, además, es un apasionado de las nuevas tecnologías y de todo lo que está relacionado con internet. 
Como escritor, desde siempre le ha atraído el mundo de la literatura y la novela de ficción, aventurándose en serio a escribir relatos desde los 15 años, con alguna obra destacada como "La niebla era muy intensa", o "Bajo su ventana", casi siempre abordando temáticas que combinan aventura, suspense y romance. En este momento, tiene publicadas tres novelas largas, "El perfume de África" , "Un cliente inusual" y "Los días que nunca vieron mis ojos", disponibles en Amazon en formato eBook, o en papel (bajo demanda) a través de Bubok.







*** Las Preguntas ***



Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández buen inicio de semana, cuéntanos, según tengo entendido eres un escritor independiente. Mi primera pregunta sería. ¿En tu trayectoria has intentado publicar con editorial? y (así sea tu respuesta si o no) ¿por qué? 
Gracias
Buenos días a todos!
Para ir directamente a la pregunta, en 2003, cuando terminé mi primera novela "El perfume de África", realicé (como muchísimos escritores) ese periplo de enviar con toda la ilusión manuscritos a las principales editoriales. Evidentemente, ninguna se interesó en ese momento, con lo cual la decisión fué de autopublicar.

Hasta 2009 la novela vivió, digamos, en la "nevera", hasta que encontré la web de Bubok, que permite tener el libro en papel con impresión bajo demanda, y posteriormente Amazon, donde descubrí que era verdad que se puede vender algo más que unas pocas decenas de ejemplares. 
La novela tuvo muy buena acogida, y fue ahí, en 2012, cuando me animé a publicar la segunda obra, "Un cliente inusual".
La principal ventaja de la autopublicación es que te permite tener un control absoluto de tu obra, desde el concepto, creación diseño, maquetación, hasta el precio de salida, promociones, publicidad, etc. En esto me ayuda mucho ser, precisamente, técnico en publicidad y diseñador gráfico.





María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días Unai, me alegra verte por aquí, me gustaría saber cuál es tu fuente de inspiración, ya sabes que de momento he leído uno de tus tres libros, El perfume de África, sobre este libro me pregunto por qué decidiste escribirlo en primera persona cuando siempre resulta mucho más difícil llegar al lector pues normalmente y, no digo que sea el caso, suelen ser algo lentas.


Efectivamente, mi primera novela la escribí desde el punto de vista del protagonista porque quería darle un enfoque más cálido y personal. Evidentemente, escribir una novela siempre implica un proceso en el cual el autor "presta" vivencias y sentimientos a sus personajes, así que habiendo vivido en Londres era más fácil identificarme con Ian Ryan y meterme en su piel para contar lo que va viviendo. Es cierto que un enfoque en primera persona resta riqueza a la narración, ya que esta no es omnisciente, pero a cambio gana en profundidad, riqueza y humanidad.











Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández en tu experiencia qué crees que sea básico o definitivo para lograr ventas, a la hora de publicar en Amazon.
¿Me refiero, crees que la presencia en redes sociales haga alguna diferencia?
Crees que un autor que no tenga ninguna presencia pueda lograr venta.
Por otro lado, cuéntanos y es una pregunta que parece simple pero no lo es.
¿Para quién escribes?


Vamos por partes (como diría el amigo Jack):

• Para lograr ventas en Amazon, creo que lo más básico es que la novela sea de calidad, es decir, que guste al lector y que se corra la voz. De nada sirve mucha promoción y publicidad si la obra es infumable. Pero sí, tener presencia en las redes sociales, disponer de un buen blog o una web (como es mi caso), y ser una persona agradable y cercana, ayuda mucho.

• ¿Para quién escribo? Evidentemente para un lector que no busque una novela de un género monolítico, sino que quiera un poco de todo, acción, suspense, romance, sensualidad... Y sobre todo escribo para todo aquel que busque un rato de evasión con una lectura agradable y amena, que nos transporte a una realidad paralela y semejante a la nuestra, pero que nos plantea retos diferentes.





Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola Unai Ramos Fernández, buen día, un gusto saludarte y poder compartir contigo y felicitarte por tu trabajo. Quisiera saber primero ¿Agur-ediciones es solo un juego de palabras?, porque como comentaba Ana, eres un escritor independiente. Y con respecto al hecho de escribir ¿Cómo es el proceso de creación de tus novelas, lo estructuras todo antes de empezar o vas improvisando?, ¿dejas reposar tus escritos y por qué? y por último ¿tienes pensado hacer alguna saga, y si es así, de que sería?, un abrazo, agur.



• Henry Govani Aguiar Sanchez, un placer saludarte también. 
ag•ur es un sello editorial "ficticio" que reúne mis iniciales y la de ex-pareja, pero que a la vez suena bien, ya que en euskera significa "saludo"
Por otro lado, para escribir, sí, me gusta crear una especie de "esqueleto" desde donde desarrollar la trama. Normalmente cuando me pongo a escribir ya sé cómo quiero que termine la novela, aunque después el proceso es muy vivo y puede llevarte por otros derroteros y pedirte vueltas de tuerca o giros en la trama. Y los propios personajes, una vez que cobraran vida, también terminan por tomar sus propias decisiones y su lugar en la historia.
En cuanto a las sagas, me parece algo complejo y que puede cansar. Prefiero que cada historia sea única, con un principio y final, aunque no renuncio a escribir alguna "precuela" (de hecho hay una en camino...)










Brenda Tobón 
Hola Unai Ramos Fernández buenas tardes es interesante tu lectura y me encanta el hecho de saber que hay escritores tan auténticos y mas aun que abarcas temas generales !! mi pregunta para vos es ¿Como fue que surgió la emoción por deleitar al mundo con este magia en las letras de tus libros?



• Brenda Tobón, buenas tardes! La aventura de escribir creo que la llevo en la sangre desde que tengo uso de conciencia. Como muchos niños precoces, empecé a escribir cuentos y relatos desde muy pequeño, y en la adolescencia ya empecé a atreverme con historias más largas y complejas. De ahí fue derivando hasta que un día decidí convertir una de mis mejores historias en una novela más larga, y nació "El perfume de Africa".










José Luis Parra 
Antes de preguntar, me gustaría comentar la nota de María María Loreto Navarro Pacheco. En mi opinión, las narraciones en primera persona llegan más al lector. Llegan más al corazón del lector al describir más profundamente las emociones. Aunque quizás sea otro tipo de llegada al que se refería en su opinión. En cualquier caso no dejan de ser gustos y opiniones personales 

Ahora sí, para Unai Ramos Fernández. Llevo un tiempo viendo pasar los títulos de tus novelas por mi pantalla. Aún no ha llegado su momento, pero seguramente llegará alguna a mi kindle tarde o temprano. Bueno, que me voy por las ramas, mi impresión por los títulos, portadas y sinopsis es que tus obras giran en torno a relaciones románticas, aunque también intuyo aventura o suspense
. ¿En qué género te identificas más teniendo en cuenta tus obras actuales?
Por otro lado, felicitarte por la portada de "los días que nunca vieron mis ojos". Me parece muy atractiva y entre la portada y el título misterioso es la que más me llama la atención 



• José Luis Parra, llevas mucha razón en lo que comentas. En cuanto a tu pregunta, es que el amor es un tema en torno al cual gira el mundo! No concibo una historia sin que haya amor, no podría escribir novela negra o un thriller sin un romance, aunque fuera muy en segundo plano. La atracción hacia el polo opuesto, lo imposible, lo prohibido, la tensión sexual, es una trama que me gusta muchísimo incluir en mis historias. Yo concibo las novelas como deliciosos guisos en los cuales lo mejor es jugar con varios ingredientes. Ya he dicho que no me gustan los géneros puros, pero mi preferido es evidentemente el thriller (novela de suspense), donde pueda haber cabida no sólo la aventura y la acción, sino también el romance, el erotismo y porqué no, una pizca de fantasía.










María José Moreno 
Hola Unai Ramos Fernández, encantada de estar aquí contigo en esta excelente sección de Anaquel literario. Mi cuestión tienen que ver con los trolls y su comentarios nocivos, lo sufrimos hace poco ambos y quería saber qué opinas de estas personas y quién crees que están detrás de ellos (yo personalmente creo que son "compañeros" en los que la envidio los ciega) Si te das cuenta he puesto compañeros entre comillas...



Tienes razón, María José Moreno, y creo que detrás de falsos seudónimos se esconde gente muy frustrada y envidiosa que ni siquiera merece que le dedique tres líneas. No entiendo esa actitud. Yo me alegro cuando colegas (como tú y muchos otros que no voy a poner aquí, por no soltar una larguísima lista) tienen éxitos y buenas ventas, y siento una envidia sana que precisamente me empuja a esforzarme más y mejorar. Pero de ahí a intentar hacer daño al que triunfa... me parece tan triste, sobre todo pensar qué vidas más vacías debe tener ese tipo de "gente"...





Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández, tienes algún método a la hora de ponerte a escribir.
Y por otro lado, qué tanto tiempo de tu vida dedicas a esto.


Gracias por la pregunta, Ana Saavedra. En cuanto al tiempo, pues fácil: 
¡¡le dedico... lo que puedo!! Con un trabajo a tiempo completo, se van sacando ratitos de vez en cuando. Por las noches a veces me viene la inspiración (que es una escena que te viene a la cabeza, o un giro genial para un capítulo) y necesitas sentarte a escribir, pero no soy especialmente metódico.
Sí soy maniático en los aspectos técnicos. Necesito mi Mac, necesito un buen teclado, y necesito tranquilidad. Aunque a veces he llegado a escribir capítulos enteros... en un trayecto en el metro, usando el procesador de textos del iPhone!!











José Luis Parra 
Estoy de acuerdo contigo Unai Ramos Fernández en cuanto que si no hay algo de amor en una historia, no existe historia. El amor nos rodea a todos de alguna manera a cada instante, y no siempre debe basarse en deseo o sexo.
También me gusta que una historia tenga diversos aspectos, así que, pienso que me gustaran tus historias.


Creo que sí, porque tocan muchos aspectos, no solamente romance, sino también política, terrorismo, conspiraciones, corrupción... vamos, ¡¡lo que es la vida real!





Ana Saavedra 
Unai, cuáles son los mensajes principales que buscas transmitir en tus historias. Y dicho sea de paso, nos puedes platicar, para los que no tengamos el gusto de haberlas leído. De qué tratan.



El mensaje principal, como el de muchas historias, es el del triunfo del bien sobre el mal, y el del amor sobre la indiferencia y el desánimo. 
"El perfume de África" es la historia de un muchacho que cree que no merece ser amado, y entonces descubre que un amor inalcanzable puede hacerse tan real como la vida misma. Pero justo cuando cree que su vida es perfecta, los fantasmas del pasado vuelven para atormentarle y tienen que desenredar un entuerto muy complicado.
"Un cliente inusual" fué un experimento, una novela que mezcla el género policíaco con el suspense y altas dosis de erotismo e incluso escenas muy explícitas. Al final hay una historia de amor que surge de una trama muy complicada y que incluye a un peligroso terrorista internacional.
"Los días que nunca vieron mis ojos" es la historia de un famoso periodista que descubre una trama de corrupción en el gobierno y por ello pone su vida en peligro. Y al mismo tiempo va a conocer a una joven muchacha que pondrá su vida patas arriba. Paralelamente conocemos la historia de un hombre que ha pedido la memoria y que cuando descubre quién fue en el pasado recibe un gran shock y se ve en la necesidad de recuperar el tiempo perdido.
Son tres novelas muy diferentes pero apasionantes y con una trama vibrante.







Ana Saavedra 
Pues suenan muy interesantes las tres, y cuéntanos. Sientes que tu escritura haya mejorado,desde la primera que lanzaste a nivel comercial, a la última.
¿En qué crees que consista la misma?

Ana, sí ha mejorado muchísimo, yo mismo lo noto a la hora de escribir, con mejor estilo y mucho más pulso y soltura. Quizá en la primera se note más una bisoñez y una ingenuidad del escritor novel, y ya en la última ese atrevimiento y rotundidad de un escritor más seguro de sí mismo y más maduro. A la hora de narrar es importante no cortarse, y sobre todo utilizar el lenguaje que utilizaría tu personaje, no el que utilizarías tú.




María Loreto Navarro Pacheco 

José Luis, aclaro por las dudas, qué pregunté por saber los motivos, hay muchas otras novelas que he leído escritas en primera persona que me han resultado muy cansinas, no es ésta una de ellas. 
Unai, una buena portada influye en las ventas?


Loreto, una buena portada es vital para el éxito de una novela. He leído obras muy buenas que me daban pena porque la portada no estaba a la altura. Pero ojo, que no siempre un buen diseño augura una obra jugosa dentro. Aunque sí ayuda para atraer al lector, al igual que un título sugerente y que diga algo de la historia.





Ana Saavedra
Hablando de lo cual, te pregunto, ¿cómo haces para elegir el título de tus novelas?
Les das vuelvan en tu mente, como te decides al final por uno u otro.


El título, lo creas o no, me viene solo en cuanto empiezo la novela. No sabría explicar como, pero cada una de las cinco que tengo entre manos (tres publicadas, una a medias y la quinta aún en mantillas), nacen ya con nombre y apellidos.
Lo que está claro es que los títulos son siempre muy descriptivos, jamás ambiguos o abstractos. Casi resumen la novela en una frase. "El perfume de África" habla de la fragancia que la protagonista utiliza (en concreto, aunque no lo menciona nunca, es "Loulou" de Cacharel) y que vuelve loco a Ian. 
"Un cliente inusual" no necesita explicación cuando hablamos de que el protagonista es un detective privado. 
Y "Los días que nunca vieron mis ojos" engarza con dos ideas, los años perdidos en la amnesia, en el coma del protagonista, y también el amor tardío que descubre en una bella joven de ojos azules.





Ana Saavedra
Bueno te creo, pues en las dos historias que tengo en mente, las dos han surgido casi a la par con el nombre delante. Es una sensación curiosa, eso sí.
En el caso de los nombres de tus protagonistas, qué pasa con ellos? (A mi la verdad estos me cuesta mucho decidirme entre un nombre o 20 más.
¿Cómo eliges tu los nombres de tus personajes?


A veces es un juego de palabras o simplemente un homenaje a alguien. En "El perfume de África" casi todos los personajes los he sacado de mi propia biografía, incluso a veces las iniciales coinciden con los nombres reales. En "Un cliente inusual" me limité a buscar nombres que sonaran bien y que fueran un poco "cinematográficos". Y por último, en la tercera novela, mezclé nombres y apellidos de gente cercana a mi, e incluso ofrecí a amigos cercanos aparecer en la novela con su propio nombre, con lo cual se puede decir que hay gente real en la historia.





Ana Saavedra 
Que interesante, lo que me lleva a preguntarte. En tus novelas tienes digamos "elementos secretos" que sólo tu sepas que están allí, y que no interfieran en la trama.


A qué te refieres, exactamente?



Ana Saavedra 
Disculpa, si es una pregunta extraña.
Pero conozco casos de escritores que hacen referencias personales o elementos que mencionan más como una "libertad poética" que como un elemento relevante en la historia.
Pueden ser mensajes, frases, cosas, que tengan un significado más profundo para el autor y no pretenda que los lectores lo entiendan.
(Sí es algo raro, y ahora me doy cuenta que es más raro de explicar) 
No, entiendo perfectamente por dónde vas. Y sí, hay guiños en mis novelas a gente que ha significado mucho para mi y que quizá solo ellos saben porqué ese elemento aparece en la historia, incluso lugares muy concretos (por ejemplo de Londres) que significan mucho en mi historia personal.






María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días Unai, he leído antes que escribes incluso en un trayecto, tienes algún ritual o autor favorito en el que pienses cuando comienzas a escribir una novela y, estás preparando un nuevo libro?


Está claro que para escribir bien hay que leer mucho, y leer lo que a uno le gusta y también otro tipo de lectura. Al final, un buen escritor termina escribiendo lo que más le conmueve, lo que le emociona, y la ilusión siempre es lograr transmitir esa emoción al lector.
No me gusta hablar de autores favoritos porque siempre se deja uno a muchos en el tintero, pero sí diré que, dejando aparte a grandes autores y bestsellers, hay muchos nuevos escritores de la llamada "generación Kindle" que me han sorprendido en los últimos años.
En cuanto a la nueva novela, sí, estoy ya ultimando su escritura y si todo sale bien antes del verano estará a disposición de todos vosotros. 






Henry Govani Aguiar Sanchez
Buen día Unai Ramos Fernández, está claro que saber desenvolverse en la red es un factor muy importante hoy en día para llegar muchos lectores potenciales, ¿qué consejo darías a las personas que como yo, nos cuesta un poco manejar esta herramienta?, teniendo en cuenta que siempre vivimos al límite con el tiempo, ¿tienes alguna anécdota al respecto?, un abrazo.


Buenos días, Henry. Hoy en día, la presencia en las redes sociales es casi vital si uno desea ser mínimamente conocido y además quiere dar esa cercanía al lector. No hace falta dedicarle mucho tiempo, ni tampoco ser un experto. Lo más importante es mostrarte tal y como eres y nunca pretender "venderte" con una cara que no es la tuya. Simpleza y humildad.




Relatos Jamás Contados 
Buenos días Unai, siendo escritor ¿qué piensas de los certámenes literarios? ¿alguna vez te animaste a enviar un escrito tuyo a algún concurso o premio de este tipo?



Hola Raquel. En cuanto a los concursos varios, siempre me han parecido un poco un paripé. Aún está por venir quien me demuestre que la mayoría no están amañados o que haya una mano negra por detrás de las listas. He tenido experiencias muy amargas y evidentes y no me atrae para nada enviar mis obras a concursos.





Nico Estevelle 
Unai Ramos Fernández Primero encantado de conocerte y segundo las preguntas que te quería hacer son: 1) ¿Cómo te inspirás o en qué creés vos que te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, relatos?. ¿te inspirás por mediante los factores naturales, como por ejemplo el atardecer, la lluvia, el sol o la nieva o con los factores artificiales como por ejemplo acompañado junto con un café, con un té, con una música ligera de fondo?. y la segunda pregunta es Además de escritor. ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, dibujista, escultor, pianista o violinista?. desde ya mucha gracias por tus respuestas .



Buenos días, Nico, y gracias por tus preguntas. 
• Mi inspiración es muy sencilla: las cosas cotidianas. Me inspira una sonrisa, una canción, una frase, incluso un chiste. Evidentemente, para escribir siempre es mejor una tarde melancólica de lluvia que un día soleado, donde te apetece salir y despejarte, pero no tengo manías. No suelo escribir con música ni con bebidas alrededor, sólo necesito mi Mac y tranquilidad.
• Además de escritor soy diseñador gráfico y disfruto con ese trabajo. No me considero un artista sino un profesional técnico, por más que mi vena creativa sea grande, pero el arte se lo dejo a otros virtuosos con más sensibilidad y sobre todo con menos torpeza que yo.
• De las aficiones que señalas, sinceramente solo me vería siendo cantante. Aunque actor en una profesión que me atrae, pero mi memoria no es muy buena. Y creo que tengo una buena voz para rebuznar de vez en cuando (sobre todo cuando hace tiempo que no llueve, jajaja!!)





Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola Unai, me gustaría saber tu opinión con respecto a la corrección de estilo y ortotipográfica, ¿crees tu que es necesario hacer revisar los manuscritos?, ¿tú lo has hecho?, ¿y por qué?

Buena pregunta. 
Creo que, en primer lugar, un escritor debería tener una preparación del suficiente nivel y unos conocimientos del idioma en el que escribe que le permitan cometer los mínimos errores posibles. Dicho esto, a la hora de escribir también pienso que, tan importante como la narrativa, el estilo y la fluidez, es que tengamos una ortografía impecable y un dominio suficiente del estilo que utiliza en sus obras.
Ahora bien, siempre es bueno que más de dos ojos pasen por la novela antes de ser publicada, y en mi caso tengo personas de confianza que hacen una "caza del gazapo" antes de salir del horno.





Ana Saavedra 
Buenos días, Unai Ramos Fernández tienes alguno de tus personajes que sea tu favorito por cualquier razón.


Bueno, igual que un buen padre jamás escogería entre sus hijos, creo que un escritor nunca debería tener un personaje favorito. Sí confieso que me he llegado a enamorar de ellas, de las protagonistas femeninas de mis novelas, pero tal vez porque son de alguna manera un reflejo de ese ideal de mujer que uno lleva dentro.
Otra cosa ya es si me tuviera que quedar con uno, evidentemente ese sería Ian Ryan, por su dulzura y su ingenuidad.






Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández que consejo daría a alguien que comienza en este mundo de la auto edición. Y por otro lado, cuanto tiempo aproximadamente te lleva, desde que surge una idea en tu mente. Hasta qué está prácticamente a la venta como una novela.

• Ana, al que empieza le diría que mucha paciencia y que ofrezca calidad (buena historia, portada bien diseñada), porque la competencia es durísima. Que se centrase en una o dos plataformas, porque si "atomiza" sus ventas, no conseguirá visibilidad (que le conozcan).
• Una novela puede gestarse y ver la luz en dos meses, o en dos años. No hay un plazo establecido. Depende del tiempo que le dediques y de las "rachas" de inspiración en las que puedes avanzar mucho de golpe. En mi caso, las tres novelas me llevaron menos de 6 meses cada una de ellas, pero no dedicándome por completo a ello.




Marcela Ripoll Osuna 
Hola Unai ,buenas tardes, ya nos has comentado que hay guiños a personas y lugares importantes para ti en tus novelas pero, ¿ hay algo de ti mismo en alguno de tus personajes ? 
gracias 

Marcela Ripoll Osuna, gracias por la pregunta. Un autor siempre presta aspectos de su personalidad y de sus vivencias a los personajes, ya sea un momento de ternura, o de enfado, o incluso una forma de hablar o de encarar un problema. Es casi inevitable terminar por identificarse con algún personaje y ponerse en su piel, sobre todo en momentos en los que, si no lo has vivido tú como persona, es muy complicado narrarlo desde un punto de vista cercano.





Chloe Santana 
Hola Unai! No conozco tu obra, ¿Podrías definirme en pocas palabras en qué género literario la encuadrarías y por qué debería leerla?


No me gusta encorsetar mis obras en un género, pero lo que más impera es la aventura, el suspense, y el romance. Si te gustan las historias que aúnan una trama trepidante, el magnetismo de un misterio por descubrir, y la tensión sexual entre los protagonistas, cualquiera de las tres te encantará! 






Stella Maria RT 
Bienvenido Unai Ramos Fernández, lo primero, desearte toda la suerte del mundo y darte las gracias por esta semana que, no dudes, ayuda mucho no solo a tí, también a quienes leemos tus consejos y nos encontramos mas seguros y acogidos aunque estemos "empezando". Luego, decirte que, bueno, perdona el tardar en estar por aquí, no he tenido ocasión hasta este momento. Ahora si que te dejo la pregunta: ¿qué consejo darías a alguien que publica por primera vez una novela en amazon? Yo acabo de hacerlo y te aseguro que estoy temblando, contenta, pero estoy temblando ¿gustará? ¿qué pensarán los lectores? ¿se venderá? Pues eso, ¿qué consejo darías?


El principal consejo, como ya he dicho más arriba, es la paciencia. Al principio nadie te conoce y apenas tienes descargas de tu obra, pero eso no es importante. 
Hay que ir poco a poco, dándose a conocer (Sin ser un plomazo) y sobre todo hacer ver que lo que has creado es interesante y atractivo. Dale tiempo a la obra a que madure, porque a veces después de unos meses, una vez asentada, la novela tira para arriba y empieza a funcionar.
Pero dicho esto también te digo que las ventas y la posición en el Top no es lo más importante, sino la satisfacción de que te lean y de llegar a cientos o miles de personas que disfrutan con tu obra.



Stella Maria RT 
Muchísimas gracias por responder y por esos consejos, los tendré en cuenta. Te lo agradezco 






Ana Saavedra 
Creo que mencionas algo muy importante, lo más importante. Todos dentro de su corazón serían felices siento grandes escritores y reconocidos (supongo) pero lo importante no es lograr ventas ni pensar en vivir de esto.
Creo que lo importante es transmitir un mensaje y saber que a la gente le llega, se in dentífrica, incluso le gusta.
Pero ya hable de más sin pretenderlo.
Así que mejor Unai Ramos Fernández platícanos. Qué es lo que tu buscas al escribir, cual es tu digamos "objetivo" tu meta. Cómo te visualizas en 10 años.


Busco emocionar, nada más. Que el lector logre meterse en la historia y vivir lo que viven sus personajes, que creo que ya es mucho. 
La literatura es el arte de crear historias, mundo paralelos donde podemos perdernos sin sufrir daño, a pesar de que nos puede hacer llorar, reír, temblar de miedo, o incluso excitarnos profundamente. Esas sensaciones son las que creo que un escritor puede estar muy orgulloso de hacer que surjan en quien lee su obra.



En cuanto a cómo me visualizo... no tengo ni idea dónde voy a estar dentro de 10 meses, como para saber qué estaré haciendo dentro de 10 años!! Jajaja!!! 
No, en serio, quisiera poder decir, simplemente, que logré triunfos que me hicieron sentir que valió la pena y hacerme un poco más feliz. Nada más.



*** Últimas palabras ***


Unai Ramos Fernández, muchas gracias por participar en esta dinámica. Espero que la hayas pasado tan bien como nosotros.
Sin duda en esta semana hemos aprendido mucho, además de que en cuanto nos sea posible estaremos leyendo tus novelas.
Te invito a decir unas palabras antes de que termine tu tiempo al micrófono.
Además de que nos digas que pregunta te hubiera gustado responder durante esta semana y desde luego sí nos dices su respuesta.
Gracias y recuerda que ésta es tu casa.





Encantado, Ana Saavedra, de verdad, ha sido una experiencia magnífica. Creo que las preguntas han sido todas muy acertadas, y ha sido un placer responder a todo el mundo. En cuanto a si me gustaría que me hubieran hecho alguna otra pregunta... pues tal vez, pero las posibilidades son infinitas!! Se pueden plantear cuestiones desde un punto de vista más técnico, o más literario, pero todas son validas.
Como digo, encantado con la experiencia, y espero que haya servido para que se me haya sentido como un escritor cercano y con talento 
Un grandísimo abrazo a todos!!!



Gracias y mucho éxito.






Entrevista a Eduardo Caballero



**** Micrófono Abierto ****


Buen inicio de semana a todos, en esta ocasión tenemos la presencia de Eduardo Caballero. Bienvenido a tu casa, ponte cómodo. Les dejo una breve biografía:



Eduardo Caballero

Eduardo Caballero nació en Madrid, en octubre de 1968. Desde la adolescencia ha colaborado con artículos y narraciones en revistas y periódicos locales, y ha sido premiado en diferentes certámenes literarios. En 1993 finalizó tres años de estudios multidisciplinares en la Escuela de Letras de Madrid, de la mano de autores como Alejandro Gándara, Jesús Ferrero, Juan José Millás y José Mª Guelbenzu, entre otros. Autores que constituyen una referencia en sus creaciones literarias.
Tras unos años de actividad y evolución vital como autor, emprende la proyección profesional de su carrera literaria en el 2010, trabajando para varias editoriales como narrador creativo.
Es autor de la novela «Camino del mar», publicada en 1999., y próximamente publicará la antología de relatos «Otro nombre, otra puerta», muy esperada y que ya ha obtenido positivas críticas de opinión en círculos literarios. Alguno de sus relatos ha sido traducido al rumano y publicado en la prestigiosa revista literaria "Dilemateca".






*** Las Preguntas ***

Ana Saavedra 
Bienvenido Eduardo Caballero, platícanos, aunque es una pregunta extraña, ¿por qué escribes?
Buenos días y gracias por esta ocasión de un contacto más directo con vosotros. Respondiendo a tu pregunta, si acaso es posible, Ana, escribo porque es donde mejor me encuentro y donde más pasión siento. Es algo que llevo haciendo desde niño y puedo decirte que aprendo mucho de las letras, tanto leídas como escritas. Me ayudan a reflexionar sobre el mundo y sobre nuestra mirada del mundo y son un camino de crecimiento.





Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola Eduardo Caballero, recibe un cordial saludo. Me gustaría saber si tienes alguna página web o blog donde poder ver tu trabajo, y mi pregunta es: ¿Tus novelas se basan en vivencias propias, o en qué te inspiras?

Buenas, Henry Govani Aguiar Sanchez. Tengo una página en esta red social. La dirección es: https://www.facebook.com/eduardocaballeroescritor
Con respecto a tu pregunta, mis novelas tienen una base existencialista. No solo se trata de las vivencias propias sino de las vicarias. Igual pasa con nuestras inquietudes y deseos, con aquello que nos llama la atención, nos atrae o nos genera repulsa. Realmente, no pienso mucho en la inspiración, las ideas y las necesidades proceden de la construcción de la visión propia del mundo y de la construcción del mundo interior.




Jose SB 
Hola Eduardo Caballero, saludos desde Elche. Me gustaría saber algo sobre tus comienzos como escritor, tu lucha, que seguro que la hubo, tus experiencias... ¿Cómo fue y cómo lo viviste?

Hola, Jose SB. Tierra querida, la de Elche. Tengo conocidos en la Comisión Puerta Taullas y es un placer responder a tu cuestión. Luchas hubo y forman parte de la profesión, por lo que continúa habiéndolas. Pienso mucho en el lector desde mis inicios y la primera lucha, como suelen ser casi todas, es conmigo mismo, por saber qué podía mejorar para gustar, conocer lo que sugería la lectura de mis textos y contrastar con su intencionalidad. Después, las luchas propias de todo mercado. No es suficiente escribir con calidad para que las editoriales y los profesionales de la literatura apuesten por un libro, que no ya como autor. Cada trabajo que escribo es siempre un reto y lo planteo como una nueva lucha, si bien, con el tiempo, he preferido sustituir esa palabra por otras como trabajo, proyecto, reto. La lucha es algo implícito en todo lo que uno hace, hasta el hecho mismo de vivir, imagina cuando se trata de escribir, de contar algo y ganarte el interés de un lector.

Jose SB 
Gracias Eduardo Caballero, un placer.

El placer es mutuo. Gracias, Jose SB.





Marisa G. Muñoz 
Buenas tardes, Eduardo Caballero, si aún hay tiempo, desearía saber, ¿qué sientes al terminar tus escritos?, si hay alguno del que te sientas insatisfecho,por qué y si retomarías su escritura para mejorarlo. Gracias y un placer.

Hola, Marisa. Los sentimientos al acabar un trabajo suelen coincidir con el alivio y la satisfacción. Cada trabajo es diferente y la sensación, por ende, también lo es. Aquellos trabajos que me han dejado insatisfecho los he guardado en un cajón -no sé bien por qué ni para qué, la verdad- o los he tirado a la papelera. Desde hace unos años, esto no lo hago más que con las ideas. Cuando emprendo un trabajo pongo lo mejor de mí y lo llevo hasta el final, generalmente.
Con respecto a retomar la escritura, entiendo que te refieres a corregirlo pasado el tiempo. En ese sentido, no me gusta revisar mis escritos. Considero que hay un tiempo de trabajo, que incluye revisar el texto para perfeccionarlo, pero, una vez que lo doy por finalizado, nunca vuelvo a él con el ánimo de reescribirlo o mejorarlo. Gracias, Marisa G. Muñoz

Marisa G. Muñoz 
Gracias, Eduardo Caballero, interesante tu respuesta, mucho. 
Un placer y muchas gracias.
Gracias a ti, Marisa. Un placer.



Jose SB 
¿Qué opinas de los agentes literarios? ¿Nos recomendarías recurrir a ellos a los noveles, en lugar de acudir directamente a las editoriales yendo de puerta en puerta, por decirlo de alguna forma?
Creo que es interesante contar con un representante serio, que crea en ti y en tu trabajo. Siendo así, facilita mucho el trabajo del escritor, otrosí de permitirle estar más centrado en su actividad. 
Siempre es discutible sobre si es mejor o peor; hay muchos agentes que enturbian la profesión y los grandes suelen ocuparse de una cartera semicerrada de autores. Por otro lado, las editoriales suelen preferir el trato directo con el autor. En resumen, y en mi opinión, creo que tener un agente literario serio y profesional es algo muy positivo en la mayoría de los casos, no obstante, no es algo imprescindible.
Jose SB 
Gracias Eduardo Caballero por tu respuesta, me resulta muy útil, pues ando ahora precisamente valorando cómo sacar mi próxima obra. Un saludo.





Ana Saavedra 
Muchas gracias Eduardo Caballero, te dejo otra pregunta. Podrías platicarnos cómo planificas tus historias, me refiero a sí haces esquemas, líneas de tiempo, diagramas etc.

No quisiera cerrar este día sin agradeceros este día de encuentros y agradecer, en particular, a Ana Saavedra su buen hacer y organización. Seguimos caminando y seguimos avanzando. Muchas gracias.
Buenos días a todos. Respondo, Ana Saavedra, a tus cuestiones: otorgo mucha importancia al trabajo previo a la escritura de un texto. Creo que siempre hay un equilibrio, por supuesto, y también depende de qué tipo de texto vayas a trabajar. En general, considero muy valioso construir bien un personaje y armar bien una historia. Utilizo para ello, básicamente, líneas de tiempo, organigramas y esquemas de relación, y notas. Pero sí quisiera remarcar que no hay un método riguroso que siga en todo momento sino que trabajo en función de lo que tenga entre manos y de las necesidades que requiera el texto.

¿Qué consejo darías tu a los escritores noveles?

En cuanto a un consejo para los escritores noveles, Ana Saavedra, mis recomendaciones serían dos: trabajar de manera acertada y constante, y tener siempre presente al lector.

Ya podéis leer una nueva publicación en mi página: https://www.facebook.com/eduardocaballeroescritor 
Gracias




Ana Saavedra 
Eduardo Caballero, ¿cómo es que un relato tuyo ha sido traducido al rumano?

Buenas tardes, Ana Saavedra. En realidad, fue una casualidad. En una Feria del Libro tuve oportunidad de conocer a personas relacionadas con la literatura rumana, que no conocía mucho. Y unas cosas llevan a otras y me propusieron publicar un relato en esa revista y fue fantástico, la verdad. Una sorpresa para mí. Acercarme a la literatura rumana ha sido un gran descubrimiento para mí, la verdad.





Nico Estevelle 
Primero encantado de conocerte Eduardo Caballero y segundo las preguntas que te querría hacer son: 1) ¿Cómo te inspirás o en que creés vos que te inspirás ala hora de escribir tus nuevas novelas, relatos?. ¿te inspirás con los factores naturales? por ejemplo con el atardecer, con una suave brisa del viento, con la lluvia o te inspirás con los factores artificiales, con el café, con un té o con una música ligera de fondo? 2), Además de escritor ¿te gustaría ser actor, cantante, pintor, escultor, pianista, violinista o bailarín?. desde ya, muchas gracias por tus respuestas y te mando un fuerte abrazo desde Argentina .

Un placer, Nico Estevelle , que podamos conocernos y charlar. Respondo a tus cuestiones: 
1) Hay ambientes y momentos que me hacen sentir bien y en los que me encuentro a gusto escribiendo, como son las tardes, la lluvia y algunas pequeñas manías que tengo. Una de ellas es el café, sí, pero procuro no abusar de él ahora. En general, puedo decirte que me he acostumbrado a no depender de estos ambientes y manías. Si pueden darse, bien, pero considero importante estar centrado en escribir sin dependencias de inspiración, ambientes o manías. Es un buen ejercicio realizar esta práctica, aunque luego tenga mi lugar específico para trabajar, mis momentos y mis manías. 2) Sé que me hubiera gustado ser un buen músico, pero no creo que "además" de escribir. Elegiría entre una cosa y otra, y, conociéndome un poco más en estos años, creo que ser escritor es de las pocas cosas claras que tengo.
No estoy seguro de si respondo bien a tus preguntas, Nico Estevelle; si te queda alguna cuestión por aclarar no dudes en comentármelo. Un fuerte abrazo desde Madrid.

Nico Estevelle 
Eduardo Caballero Sí, si. respondiste muy bien a la preguntas, gracias por haberlas respondidos. te deseo muchos y nuevos éxitos y te mando un fuerte abrazo desde Argentina .
Gracias.
Mis mejores deseos para ti y un gran abrazo.




Henry Govani Aguiar Sanchez 
Buen día Eduardo Caballero, un gusto volver a saludarte. Tengo entendido que desde la adolescencia estabas relacionado con el mundo de las letras, colaborando con revistas, y tu primera novela la publicas muchos años después siendo un persona completamente adulta, donde quiero llegar es: ¿Cuales fueron tus sentimientos y emociones en cada una de esas dos etapas de tu vida al ver tus publicaciones?, ¿cómo diferenciarías la una de la otra?, y por último ¿Por qué no publicaste una novela con anterioridad, esperabas el momento preciso para hacerlo, o cuál fue el motivo?, un abrazo.

Buenos días, ya estoy con vosotros disfrutando de esta semana de conversación.
 Buenas, Henry Govani Aguiar Sanchez. Efectivamente, llevo relacionado mucho tiempo con la escritura. No publiqué antes porque consideraba que no estaba preparado. Antes de esa novela ya había escrito otra y un libro de relados entre otros textos sueltos. Esa novela la escribí como proyecto y cerró, de alguna manera, esa etapa primera. 
Después vino un tiempo nuevo de aprendizaje, práctica y reflexión, hasta que, hace unos años, consideré que estaba suficientemente preparado para emprender una carrera profesional. Hablar de sentimientos y emociones sin extenderse me resulta un arduo ejercicio, pero trataré de responder concisamente. 
Creo que toda etapa es hermosa en lo que es, en lo bueno y en lo malo (que no suele ser tan malo con la distancia), lo importante y lo que mejor sabor me deja siempre al rememorar, es la sensación de evolución, saber que vas mejorando y aprendiendo y que es algo que notas en la escritura y lo notan tus lectores. 
Un escritor vive de sus experiencias y sus emociones, así como de las vicarias, pero es vital encontrarse con uno mismo y mantener una estrecha relación con el propio yo. Podría resumir que, además de las vivencias, el movimiento es lo que más me gusta percibir; la evolución y el aprendizaje continuos.
En cuanto a cómo diferenciarlas, quizá por la visión que tenía del mundo entonces y la de ahora.
Ambas se complementan de una manera muy eficiente: primero sentía la escritura y la vida con el corazón, con inquietud joven y aspiraciones, empapándote de todo; ahora mantengo viva esa parte de mí complementándola con el conocimiento y con la precisión. Mantengo los ojos abiertos, la inquietud, etc., y soy más selectivo. Es una combinación que me gusta sentir y que se aúna cuando siento pasión en lo que hago.

Henry Govani Aguiar Sanchez 
De acuerdo contigo Eduardo Caballero y gracias por tu contestación. Tengo unas preguntas más: ¿Desde cuándo decidiste llamarte escritor?, ¿cómo diste ese paso, qué o quién te alentó a hacerlo?, ¿y qué consejo u opinión darías con respecto a esto?
Respondiendo a tus cuestiones, Henry Govani Aguiar Sanchez, tú pregunta es acertada en el sentido en que nunca me ha gustado llamarme escritor hasta saber qué significaba y, aún hoy, es una pregunta que sigo haciéndome. Acabas llamándote escritor -pienso- en el momento en que realizas el movimiento de ponerte delante del lector para ofrecerle tu trabajo. Cuando, mental y emocionalmente, tomas conciencia de que tu trabajo (con todo lo que ello engloba) se dirije a convencer al lector y a ofrecerle un texto de calidad, que le mueva de su posición inicial y lo haga emocionarse, reflexionar, vivir las palabras que has escrito. Cuando tomas esa conciencia has de llamarte escritor para identificarte al lector, para que no te equivoque con un personaje. ¿Mi opinión o consejo?, que un escritor tome verdadera conciencia de encontrarse en ese camino, en el camino de reflexión y trabajo de su escritura, lejos de idealismos y convenciones. Ser escritor puede ser duro por lo que supone de enfrentamiento con uno mismo. Como todo en la vida, hay satisfacciones e ingratitudes.





Ana Saavedra 
Buenos días Eduardo Caballero, tengo entendido que un libro tuyo sale dentro de poco a la venta. ¿Está con editorial? De ser así, como fue el proceso para que llegara a este momento?

Buenas tardes, Ana Saavedra. Efectivamente, dentro de un par de meses saldrá a la luz "Otro nombre, otra puerta", un libro de relatos que ya ha obtenido muy buenas opiniones en los círculos literarios. Sale con editorial y, en cuanto al proceso, suele ser largo. Para que puedas hacerte una idea, el libro estuvo acabado hace cerca de dos años y ahora es cuando ve la luz. Personalmente, creo que un escritor ha de tener demasiada prisa por publicar y debe priorizar el hacer un buen trabajo. En mi caso, he querido cerciorarme, además, de que el trabajo guste al lector, ofrecer algo de interés que le toque emocionalmente y con lo que disfrute. El camino de encontrar editorial es arduo, generalmente, pero escribir es una carrera de fondo, no de velocidad, en mi opinión.



Ana Saavedra 
Eduardo Caballero aprovechando tu experiencia te pregunto, ¿cuántas editoriales contactaste, como fue que diste con la adecuada y, en algún momento en la búsqueda pensaste en auto publicar?

Bueno, siempre he tenido claro el tipo de editoriales que quiero. Lógicamente, no todas están al alcance, pero un autor ha de pensar en su carrera literaria, en construirla sólidamente para que las editoriales se interesen por tu trabajo. Y ese es el camino en el que me encuentro. ¿Cuántas editoriales? No lo recuerdo, posiblemente unas quince o veinte. Seleccioné aquellas que resultaban de mi interés y en las que podría encajar mejor mi trabajo. Por supuesto, tengo en cuenta su presencia en el mercado, distribución, etc. Sí creo importante que el escritor tenga una visión de fondo, con perspectiva, y no olvide que, ante todo, ha de seguir escribiendo, mejorando y trabajando.



Ana Saavedra 
Y abusando de tu experiencia, nos puedes decir. ¿Cuál es la mejor manera de presentarse ante una editorial? 
Habrá incluso momentos más adecuados que otros. 

Ana Saavedra, es una pregunta interesante. Las editoriales valoran que el manuscrito esté bien presentado, con tipografías normales y formatos habituales, y que el texto ortográfica y gramaticalmente esté cuidado. 
Es importante, además, añadir una breve reseña del autor y de la obra. Ha de ser concisa y clara, sin artilugios. Básicamente, es lo primordial. Y cuidar que tu presentación esté dirigida a esa editorial y no a todas las editoriales de un listado.
Respecto a los momentos, sí hay momentos adecuados, pero al final cada editorial tiene sus programas. En mi opinión, segunda quincena de junio puede ser buena y octubre/noviembre también, pero, como digo, esto es muy variable y relativo.





María Loreto Navarro Pacheco 

Hola Eduardo, he leído en la presentación, que estas a punto de estrenar "Antología de Relatos", luego de que esté publicado, tienes preparado algún otro proyecto?

Buenas tardes, María Loreto Navarro Pacheco. Sí, en primavera se publica "Otro nombre, otra puerta" y estoy gestionando una novela que ya está acabada y que espero pueda ver la luz dentro de un año o antes.
En la actualidad, estoy trabajando en una novela y en un proyecto de escritos breves. Lo que no dejo es de escribir, no descanso mucho entre libro y libro, y procuro seguir trabajando mientras se publican los proyectos acabados.





Jose SB 
Hola Eduardo Caballero ¿Tus autores favoritos? ¿Quiénes te han atraído más y por qué?

Hola, Jose SB. Esa pregunta es larga de responder; son varios los autores y varios los motivos. Por regla general, estoy muy abierto siempre a conocer a autores y profundizar en ellos o en sus obras por motivos diversos. 
Por dar un respuesta que pueda ser una muestra, te diré que me gusta Dickens y Wilde, por lo que representan en la literatura decimonónica y por su tratamiento de personajes, del entorno social y de las emociones vitales.
Peter Handke y Heinrich Boll son grandes representantes de la literatura alemana en épocas diferentes y me gustan por su lenguaje de conciencia uno y por la forma de narrar otro, con descripciones narrativas. 
Paul Bowles, Alejandro Gándara, Jesús Ferrero, Giorgio Pressburger, Yukio Mishima (recomiendo sus relatos), Agota Kristoff, Conrad, Faulkner, Salinger...
Me gusta la literatura de conciencia, la literatura decimonónica y, en general, tiendo a la literatura oriental, alemana, inglesa y americana, de algunas épocas. Sin menosprecio de otras, por supuesto.
Jose SB 
Si, es una respuesta muy amplia. Gracias, me hago una idea.





Ana Saavedra 
Gracias por tu respuesta anterior.  Y dime, cuál es satisfacción más grande que te ha dado escribir?
S
in duda alguna, Ana Saavedra, cuando las personas que me leen me expresan lo que han sentido y cómo les ha llegado.



Jose SB 
Cierto, es así. La primera vez que una lectora me expresó eso en un correo, me sentí como pocas veces me he sentido. Me di por satisfecho después de todo el trabajo realizado. Te comprendo perfectamente, y eso que yo no voy a compararme contigo, ni mucho menos. La verdad es que me gusta tu perfil de escritor por lo que voy viendo que estás desgranando esta semana.
Gracias.
Gracias a vosotros, Jose SB, para mí es un placer.





Ana Saavedra 
Eduardo Caballero, hablando de autores. ¿Nos puedes compartir tres libros que más hayan influido en tu vida, y el por qué?

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, porque no solo me identifiqué con el personaje sino que descubrí una forma de narrar directa y desde el corazón con el uso magistral de la técnica.

Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll, un libro con cierta semejanza al anterior pero con grandes diferencias, su forma descriptiva de narrar trabajaba directamente el lado más emocional de los personajes y del lector, retratando una sociedad avergonzada y desorientada. Una narración limpia y sencilla, y un libro magistral.

El ruido y la furia, de William Faulkner. ¿Qué puedo decir de Faulkner? Con él descubrí la máxima exponencial de la narrativa de conciencia, con permiso de Joyce y de otros autores relevantes. Faulkner es una referencia importante para mí y este libro me causó impresión, junto con Mientras agonizo. Me impresionó cómo trabajaba el lenguaje de los personajes, su conciencia, y la manera tan efectiva de llegar al lector. Y, sobre todo, su lenguaje. 
Con Faulkner me di cuenta de que todo era posible y de que había mucho camino por recorrer y mucho trabajo por delante. Y me resultó fascinante; aún me sigue resultando.



Ana Saavedra 
Me encantan las recomendaciones, no tengo el gusto de conocer a ninguno de ellos y no puede ser. Después de lo bien que te expresas de ellos, los anoto en mi lista de pendientes.
Por cierto te pregunto, ¿que opinas de el fenómeno que ha causado Amazon, entre los escritores independientes?

Son grandes obras y, aunque en las lecturas siempre influye el gusto de cada uno, recomiendo la de estas obras.
Y, si me permites, incluiría El gran cuaderno, de Agota Kristoff. Una novela muy bien escrita, una historia bien argumentada y un final que deja sin aliento.
e escuchado un poco de todo, si te soy sincero. 
Personalmente, considero que es una opción y que a unos les va bien y a otros no, también -siempre en mi opinión- pienso que muchos escritores se hacen ideas de las cosas que no parecen del todo acertadas. En todo caso, creo que la función de las editoriales es primordial y Amazon no es una editorial, es una empresa comercial de distribución y venta. 
Siempre son opciones y para un escritor es importante publicar, pero creo que merece la pena hacerlo de la mejor manera posible. Siempre pensando en el lector.





Ernesto Castro Avila Mucho 
gusto Eduardo Caballero, mi pregunta es la siguiente, ¿cual ha sido el logro que te ha causado mas satisfacción? ¿cual es tu sueño en el mundo literario? y ¿hasta donde estas dispuesto a llegar?

Un placer, Ernesto Castro Avila. En general, siempre me cuesta valorar que es "lo más" de algo, pero trataré de responderte con lo que creo que es lo más aproximado: el logro que aún hoy me causa más satisfacción es encontrarme donde estoy, pudiendo dedicar tiempo a la literatura, a leer, a estudiar, a escribir, y dar a conocer mi literatura al público. En general, sentir que evoluciono como escritor y que mi escritura llegue al mayor público posible y guste.
¿Mi sueño literario? Quizá sea muy común: alcanzar una calidad de escritura que permita que mi obra sea traducida a varios idiomas y sea reconocida por un importante número de lectores. 
¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar? No sé bien qué responderte, la verdad. Llegaría lo lejos que hiciera falta siempre que no se perturbe mi equilibrio emocional y mi paz interior y, por supuesto, que no se vulneren mis principios ni suponga daños a mi entorno inmediato, a terceros o a mí mismo.



Jose SB 
Gracias a ti, Eduardo Caballero, tus respuestas han sido de mucha ayuda, un placer.

Gracias, Jose SB, me alegra saberlo.






*** Últimas palabras ***





Eduardo Caballero ha sido muy ilustrativa está semana, te doy las gracias en nombre de todos los que participamos en la entrevista, deseándote mucho éxito en tu carrera literaria. Y te reitero que en este grupo siempre encontrarás apoyo para darte a conocer y promocionar tu obra.
Te invito de igual modo a decir unas últimas palabras a los participantes y al respecto de cómo te sentiste en esta dinámica.

Gracias, Ana Saavedra, por esta oportunidad y por tu buen hacer. Gracias también a todos los que habéis participado preguntando, leyendo e interesándoos. Esta semana he disfrutado con cada conversación y todas han sido enriquecedoras. Espero haberos aportado al menos en el mismo grado en que he recibido. Me he sentido muy a gusto, sinceramente. Agradezco tu ofrecimiento, Ana, y os mantendré informados a todos de la publicación en Abril de "Otro nombre, otra puerta". Trataré de hacerme con algún ejemplar para poder sortearlo por aquí. Gracias, de nuevo a todos, por este gran placer. Continuamos conversando.


Mucho éxito y recuerda que te quedas en tu casa.
Tenemos muchas actividades y te invito a participar en ellas cuanto gustes.


Gracias, Ana Saavedra. Así será, cuenta conmigo.