jueves, 17 de julio de 2014

Entrevista, Invitado Especial, Rafael R. Costa

 



*** Micrófono Abierto ***
                          Invitado Especial



Bienvenidos a todos a la segunda semana de "Invitados Especiales", en esta ocasión seguimos con los invitados de lujo. Tengo el gusto de presentarles a un escritor en toda la extensión de la palabra, con una amplia trayectoria y una colección de libros que lo respalda. Rafael R. Costa, una persona de la que solo pueden aprender, así que no duden dejar sus preguntas, les aseguro será un placer escuchar a este maestro de las letras.

Pero para que se den una idea de quién es este escritor, les comparto una breve biografía, con la esperanza de que sea ampliada a lo largo de la semana. Solo les adelanto que además de sus novelas, el escritor tiene la costumbre de hacer unos "cuadernos de notas" con dibujos de su autoría, que son una belleza.






Rafael R. Costa


Rafael R. Costa, Huelva, 1959. Desde 1989 vive en Madrid. Ganador de varios premios de poesía, entre los que destaca el Pablo Neruda, y dos premios de novela, como el Premio Ciudad de Irún con "El caracol de Byron".
Se dedicó a diferentes actividades y profesiones, como crucigramista, bibliotecario, profesor, viajante... Actualmente sólo se dedica a escribir. De igual forma publicó varios libros de poemas, casi todos resultado de los premios obtenidos.
En Amazon tiene publicadas varias novelas y un libro de sonetos. Entre esos títulos destacan "La interpretadora de sueños" y "El cráneo de Balboa".




                    ***Las preguntas ***

Oscar Prieto Ramirez 
Estoy leyendo "el caracol de Byron", muy bueno hasta donde voy, imagino estar a orillas del mar cuando la leo, escuchando la rompiente y oliendo el fuerte olor marino de aquella zona.





Javier Alejandro Guirin 
Buenas noches Rafael creo que te ire conociendo a medida que respondas las preguntas. Sin embargo con solo preguntar en Google por Rafael R Costa inmediatamente aparece una respuesta. Y me sorprendió leer esta frase que te pertenece y que de alguna manera deja mas que expuestos tus sentimientos hacia la literatura "“No estoy en la Literatura para ganarme la vida, sino para perderla” ´¿Cual es la razón de esta frase y que hay detrás de ella? ¿Si tuvieras que elegir entre la poesía y el genero novelista, con cual te quedarías? ¿Cual es el autor que de alguna manera tomas como referente?
Hola, Javier Alejandro... "No estoy en la Literatura..." viene a ser un lema que resume mis sentimientos a este respecto. Creo que yo no elegí escribir, lo digo de verdad; más bien fui elegido, condenado a galeras literarias. Parece que cada cual ocupa un lugar en la gran nave literaria y a mí (y a tantos otros) me tocó ir en galeras, remar y remar... Para mí es mucho más importante escribir algo que me sobrecoja, que surja del profundo interior. Desde luego no estoy para ganar dinero, sería de locos; aun así me tiro a la piscina sin flotador cada vez que comienzo una página. SI no hay riesgo, no hay acierto. Gracias...
Durante muchos años escribí poesía. De hecho tengo varios poemarios publicados, resultado de premios obtenidos; no obstante, he de confesar que siempre escribí historias. Desde muy jovencito comencé mis primeras novelas. La primera llegó a ¡19 páginas escritas por los dos lados!, claro que yo tenía 12 años. Hoy día elijo la novela. Me siento más cómodo. De vez en cuando escribo algún poema que guardo para mis cosas.
 ¿Qué autor tomo como referente? Uf... hay varios, tampoco tantos. He leído mucho, claro, y de casi todos se aprende algo. Pero, por citar alguno, nombraré a Franz Kafka y Günter Grass.




Nico Estevelle 
Rafael R. Costa Primero Buenos días, buenas tardes o buenas noches, encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspiras en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspiras mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o crees que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, violinista, guitarrista, conductor de televisión, locutor, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintor o escultor?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .
Hola, Nico Estevelle, gracias por tus preguntas. Gran misterio es aquel donde se inicia una historia. Soy de los que piensan que en realidad todo es soñado. Lo primero que me ocurre cuando se genera una historia es que soy visitado por el personaje principal. Se me incrusta una imagen en la cabeza que permanece ahí varias jornadas. Por ejemplo: un hombre en la selva. Se hunde en mi cabeza de arenas movedizas día a día, hasta que pregunto: ¿Quién es, qué quiere, qué hace? Especulo: Tal vez esté huyendo... ¿Huyendo? ¿Por qué? No sé, habrá matado a alguien... Entonces el personaje me dice: soy médico. Y esto es Panamá... Están construyendo el Canal... Miro al personaje y le digo: De acuerdo, escribiremos tu historia. Él sonríe y le suelto: "Eh, además vas a vivir una historia de amor..." Y así surge seis o siete meses después "El cráneo de Balboa". Ah, prefiero escribir en silencio total, aunque algunas veces (cuando ya estoy muy metido en la trama) silbo la banda sonora de la novela mientras escribo algunos párrafos.
De volver a nacer hubiese sido pianista. O compositor de ópera.



Ana Saavedra 

Yo tengo el gusto de haber disfrutado de su novela "La interpretadora de sueños" y me encantaría compartir mi comentario 












Ernesto On Line 
Rafael R. Costa mucho gusto, solo tengo una pregunta... ¿Cual es tu consejo para los nuevos escritores?
Gracias por tu pregunta, Ernesto... ¿Consejos? No sé, cada cual tiene su manual de supervivencia literaria. Sin embargo, sí voy a dar dos: 1) Que escribir sea lo más importante (esto es complicado, ¿eh?, está la familia, el trabajo, el entorno... es una elección muy difícil y a veces sin vuelta atrás). 2) "Nulla die sine línea..." Un latinajo usado por los antiguos escritores que viene a decir: Ningún día sin escribir al menos una línea.
Casi siempre hay más cantidad de perseverancia y disciplina que de talento. Sin embargo, el talento (como dice mi colega Mercedes Pinto) es el ingrediente que distingue el sabor de una paella al de otra.



José Luis Parra 

Yo también tuve el placer de leer la interpretadora de sueños, en una lectura conjunta con, entre otras personas, Ana Saavedra. Tengo pendiente publicar mi opinión (por supuesto es positiva), y aquí viene la eterna pregunta que seguramente se plantea todo lector al leer las novelas de Rafael R. Costa: ¿Cuánto de verdad hay en las ubicaciones de los personajes históricos en sus distintas escenas? Imagino que el trabajo de documentación habrá sido también riguroso ¿verdad?
Muchas gracias por tu cuestión, José Luis. Sí, en el caso de las novelas que yo escribo la documentación es exhaustiva. Es una de las fases que más me gustan de la elaboración de una historia, porque se aprenden cosas que uno descubre entre las líneas; y aportar esa miscelánea a la maquinaria narrativa es muy gratificante para las tres partes: El autor, el lector, y los personajes.
Además, en mi caso, suelo ser muy preciso. Deben de coincidir personajes, épocas, lugares y las distancias entre ellos, en kilómetros o millas náuticas, y el tiempo en recorrer esos periplos sean en la selva o en mitad del océano... me gusta estudiar hasta los días de la semana en que ocurrieron ciertos hechos, si llovía, si era verano, si ocurrió algo extravagante en esos días, un asesinato, boda real, se incendió un circo, se comenzó una guerra... Todo esto aporta interés y corpus narrativo, dota de color al texto.




Cristina Suárez 
Buenos días, Rafael  ¡Qué bien que estés! Mi pregunta es: ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo, realmente, es escribir?
Hola, Cristina... gracias por tan interesante y subterránea pregunta. ¿Cuándo? Creo que nací siendo personaje de novela quien finalmente se convirtió en escritor. Comencé a escribir muy jovencito, con ocho años o así ya tenía claro que sería escritor. No es una vocación tardía, la historia de mis escritos es la historia de mi vida. Mis sentimientos, mis fracasos, mis dudas, mis alegrías, mis sueños y mis despertares vienen reflejados en ese diario vital que es la obra de uno.
Cristina Suárez 
Gracias por tu respuesta, Rafael. Me lo imaginaba  Y lo de pianista o compositor de ópera me ha encantado. Se me acaba de ocurrir otra preguntita. Si tuvieras que elegir interpretar una película de cine clásico, con cuál te quedarías y con qué personaje.
Pues, Cristina, si tuviese que elegir película y personaje... tal vez... Charles Chaplin en "El Circo". Da todo de sí, lo intenta todo, se enamora, salva a la chica, salva el circo y... se va solo... dándose pataditas en el culo hasta que se pierde en la pantalla.



María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días Rafael, me gustaría saber qué ha significado para ti ser finalista en varias ocasiones del Premio Planeta.
María Loreto... Pues... no sabría decir... Cierto día abrí el periódico aquí en la pantalla del PC, fui directamente al premio, porque me había presentado, estaban los 10 Finalistas... miré la lista casi con desprecio, preconizando que mi novela no estaría. ¡Pero estaba! Y dos meses después, con otra novela, ocurrió lo mismo, estaba entre 10 Finalistas del Planeta-Casa América... Pero no sucedió nada, bueno, si acaso me motivó (aunque yo siempre lo he estado), me di cuenta de que tal vez gustaban... Me llamaron de varias radios y periódicos para entrevistarme. Pero la editorial no asomó la cabeza en ningún momento. Así que me quedó la honrilla de haber estado ahí. Sólo eso.

Jorge Charlan 
Tengo la suerte de conocer a Rafael y de haber leido la totalidad de su obra publicada. Me considero un admirador suyo, y en todas sus obras mantiene un altisimo nivel literario en una historias muy entretenidas, excelente documentadas y con algunos personajes que se hacen inolvidables al lector. Especialmente recomiendo El caracol de Byron, Valdemar Canaris y el craneo de Balboa. Tambien tiene una trilogia dedicada a un personaje inolvidable, Sarah Georginas Parker, con un trasfondo historico 1917-1991 que empieza con La Interpretadora de Sueños, le sigue Berlin Melodrama y culmina con El Nazi Elegante. Le haria muchas preguntas, pero la primera seria a como construye una novela. Tiene una idea previa, escribe un guion y luego desarrolla las escenas? cuanto de arte y cuanto de constancia y trabajo dia a dia, "ir a la mina", hay en el trabajo de un escritor? que sucede cuando no esta inspirado, deja de escribir? teme a una crisis de creatividad o eso es una solemne estupidez? y seguiria haciendo preguntas, asi que opto por callarme....
Mi estimado Jorge Charlán: tus preguntas necesitarían muchas reflexiones, ejemplos y respuestas. Pero intentaré ser conciso. Lo primero llega con una imagen, un flash, un estallido, un relámpago. En un momento estás mirando la tele, o acabas de levantarte, o estás preparando café... Entonces surge esa chispa creadora. Tienes una visión... Visión que se repite hasta que permanece en todo momento... Entonces aparece el personaje... al principio un poco afantasmado, pero al cabo de las jornadas se hace más nítido... Yo no busco personajes para escribir historias, busco historias para alimentar a esos personajes que me visitan.


Mercedes Pinto M 
Saludos a todos y en especial al maestro Rafael. Mi pregunta: ¿Eres escritor por voluntad propia o a tu pesar?
Mercedes Pinto, me has disparado por la espalda. La respuesta es: No lo sé. Pero me encanta que sea así. Si me tengo que decidir sería... más elegido que elector.
Mercedes Pinto M 
Me lo temía. Te eligieron y te dejaste querer.  Gracias.


María Loreto Navarro Pacheco 

Imagino que a pesar de eso, debe ser gratificante verse entre los finalistas, me confieso una lectora voraz en lo que va de año supero los 20 libros, pero aun no tengo el honor de leer nada tuyo, qué libro me recomendarías para conocer tu estilo Rafael?, imagino que todos ellos son como tus hijos, pero lo confesemos o no, siempre hay uno que se quiere más que al resto, dicho esto, ¿quieres del mismo a tu primer libro que al último?
Más o menos, Loreto, quiero a mis libros por igual. El primero que logré publicar, uno de poemas con el que gané un premio, titulado "Cirea", tenía sobre 23 años.... Estaba tan conmovido, tan emocionado, que lo metí en la cama conmigo, y aquella noche durmió a mi lado.
Aconsejarte un libro mío... Hum... Te diré dos y eliges: "La interpretadora de sueños" y "El caracol de Byron"... Curiosea las sinopsis y los comentarios de otros lectores. Ah, "La interpretadora..." ya no es posible, pero volverá a surgir en octubre.
María Loreto Navarro Pacheco 
Gracias Rafael, buscaré La interpretadora en octubre, pero sin mirar sinopsis ni comentarios, pues sería empezar una lectura con una idea preconcebida y prefiero tener mis propias opiniones y que las letras me hagan sentir seguramente, lo que todos han sentido pero visto con mis ojos y por mi sensibilidad. Dentro de tus novelas publicadas, tienes alguna preferida o a todas les tienes el mismo cariño?
Preferida no tengo ninguna, Loreto. La más personal, si te refieres a eso, es "El niño que quiso llamarse Paul Newman", es la única novela que he escrito sin documentación anexa, todo estaba dentro de mi cabeza.




Pablo Canales Gil 
Hola, Rafael, mi pregunta va a ser escueta y sencilla, si es que la quieres contestar: Te dan los libros que escribes para vivir o sólo para soñar y disfrutar con tus propias historias.
Pablo... pues... llevo años viviendo de la Literatura, de diferentes modos. Ganando premios, dando multitud de recitales (ahora menos) y cobrando de Amazon. No da para comer ibérico cada día, pero qué bien sienta un vinito y dos sardinas rodeado por tus personajes de novela. Se gana poco dinero pero es muy confortante. Alguna vez he decidido entre comprar una botella de w. o medio pollo y una viena. Aunque una adivinadora me dijo que triunfaría. Pero ya está tardando, ¿eh?


Ana Saavedra 
Buenos días, bienvenido nuevamente. Es difícil elegir que preguntarte, me siento un poco como sí estuviera ante el genio de la lámpara pensando en mis tres deseos, y es que con oportunidades así, lo último que quiere uno es desperdiciarla.
Ahora bien, me gustaría conocer tu opinión sobre la auto publicación.
Se le debe tomar como un medio para llegar a una editorial, no es esto irónico, gozando de libertad, dejarse llevar luego por el voraz y abusivo mundo editorial.
Puede un autor independiente, realmente hacer valer sus exigencias ante una empresa conocida por su único interés rentable y monetario.
Me viene esta pregunta a la mente, pues me ha tocado ver mucha frustración cuando un autor no es elegido por una editorial. No debería ser la auto publicación un fin en sí mismo.
La autopublicación puede ser un fin en sí mismo, pero desde luego es también un medio. Plataformas, como Amazon, permite a quien se atreva a colgar su libro y a intentar venderlo o darlo a conocer. Para triunfar en este medio se necesita mucha constancia y no poco esfuerzo, dado que tú eres el escritor, el vendedor y el publicista... Tienes la oportunidad de saber qué piensan los lectores de tu obra, si es que llegas a tener lectores suficientes para que viertan comentarios. Siendo reales, una de cada cien novelas (hablando de novelas) llega a situarse bien, esa es mi opinión. También es cierto que autores de valía literaria suficiente, que no han podido publicar en las editoriales tradicionales por las razones que sean, demuestran que sus novelas están a cierta altura, y esos generalmente son los fichados por las editoriales, que poco a poco despegan de una vez los párpados y miran a las cosas, a los escritores, cara a cara.
Otra cuestión es lo que cada cual piensa de sí mismo como escritor y de su obra. Todos nos creemos los mejores del mundo. Escribimos una novela y pensamos que es el culmen. Luego no es así. Te has preparado para la maratón, sabes que aguantas, te pones zapatillas nuevas y vas a la prueba y descubres que hay doscientos que corren más que tú incluso descalzos. Esto puede generar frustración o lo contrario: ansia de superación.
Ana Saavedra 
Muy cierto Rafael R. Costa, lo que me lleva a preguntarte. Cómo fue tu historia cuando comenzaste con la auto publicación, cuánto tiempo llevas en Amazon, cuando iniciaste, tus novelas las tenías ya escritas y listas, o empezaste con una y poco a poco has ido incrementado el número de novelas auto publicadas.
Desde que publico en Amazon sólo he escrito una novela nueva, "El nazi elegante", que tiene más de 500 páginas. Publiqué en Amazon de casualidad, ni siquiera sabía que existiera. Colgué una novela, luego otra y así. Ya las tenía escritas, claro. Llevo bastantes años en esto y tengo novelas inéditas, algunas incluso ni siquiera están en Amazon. Contando todos los títulos en dos años se habrán bajado unas 8 o 9.000... Tampoco es tanto. Hay autores que eso lo consiguen en seis meses. Ten en cuenta que hay verdaderos profesionales de saber venderse. Ese es esencial. Siempre venderá más un buen comercial que un buen escritor a secas.




Jose SB 
Hola Rafael, saludos desde Elche. Bloqueado estoy. Por lo que he leído en esta entrevista, eres un buen elemento y con una imaginación potente. ¡Uno más a mi larga lista de próximas lecturas! ¿Hasta qué punto te preocupa la aceptación que tengan tus obras? ¿Piensas en ello cuando comienzas a escribirla, o prefieres disfrutar con su escritura independientemente de su posible éxito o fracaso?
Hola, Jose SB... Siempre gusta ser aceptado; si lo que escribes emociona a los demás el círculo se cierra. Apuntaré dos cosas: Toda novela está falta de un factor fundamental cuando se termina de escribir; ese factor es el lector, o lectora. Cada novela es distinta porque quien lee es diferente, de ahí que sea el lector el combustible que hacer funcionar la novela de una u otra manera. Y dos: no pienso "esencialmente" en la aceptación al escribirla, ni en el posible futuro lector. Lo más importante es dotar de vida, de músculo, de tensión y de pulmones a los personajes. Cuando escribo ellos son el objetivo primordial. Hay automóviles muy bellos en los garajes... pero cuando los ves circular su belleza se acrecienta, es como si estuviesen vivos. Igual pasa con las novelas y los lectores. La novela es el auto, el lector el combustible.
Jose SB 
Muchas gracias Rafael R. Costa, es la respuesta que esperaba, me alegra que pienses así. Un saludo.



Javier Alejandro Guirin 

Rafael ¿Alguna vez sentiste con alguna de tus historias que el contenido no se comprendía al derecho, sino más bien al revés por el lector? Pensando en el libré albedrío al cuál es destinada una obra ¿Hay responsabilidad en el autor,al no lograr ser captado de la manera que se hubiera querido? ¿ Que opinión tenes de las sagas?
Es posible que lo haya sentido. Ten en cuenta que soy el autor, pero cuando soy lector de mi propia novela (rara vez) puedo leerla de manera diferente a otro lector. Y todas las lecturas serían válidas. "Pensando en el libré albedrío al cuál es destinada una obra ¿Hay responsabilidad en el autor, al no lograr ser captado de la manera que se hubiera querido?" También hay responsabilidad del lector. El autor propone y el lector dispone; no obstante, a mayor claridad narrativa menor número de opiniones contrapuestas. "¿Qué opinión tienes de las sagas?" Pues no leo sagas, la verdad sea dicha. En realidad leo pocas novelas, mis lecturas van enfocadas a la documentación y eso se consigue de otros libros. Ahora bien, habrá sagas buenas y regulares, depende del talento de escritor, y de la historia que se cuente. Contiene el peligro de aburrir por desgaste de los personajes, como ocurre con las series televisivas. Gracias por tus preguntas. Un abrazo.


Catalina Küdell 
Hola Rafael R. Costa, antes que nada felicidades por tu trayectoria, pues me intriga mucho tu literatura y espero pronto poder leer algo tuyo. Leyendo parte de tu biografía por la web y por la frase ya antes mencionada, considero bajo mi perspectiva que escribes únicamente por placer, por amor a literatura más allá de las críticas o de hacerte conocido, algo que creo tenemos en común, de hecho aunque escribo, me considero una anti-escritora, por esa razón me gustaría saber cómo enfrentas las criticas muchas veces destructivas? aunque ya leyendo siento que no te preocupa en demasía, ese será el punto que diferencia entre un escritor que escribe por amor a uno que solo escribe por hacerse popular, que son la mayoría? agradeciendo tu respuesta.
Críticas negativas tengo pocas, esa es la verdad. Pero alguna hay, generalmente incomprensible, dicho sea de paso. Cierta vez le preguntaron al pintor Joan Miró sobre qué haría en una isla desierta, sin nadie, sin pinturas, ni pinceles, ni lienzos... Y dijo el genial pintor: Orinaría sobre la arena y mientras tanto haría dibujitos que durarían hasta subir la marea... Quiero decir con esto que uno escribe sin saber muy bien por qué. Es una condena, una dulce y cruel condena.
Catalina Küdell 
Entiendo, muchas gracias 




Ana Saavedra 

Me voy a permitir, para los que no lo conocen, poner unas imágenes de los cuadernos de notas de nuestro entrevistado. Pues modesto como es, no ha platicado sobre su talento para el dibujo. De paso aprovecho para preguntar, Rafael R. Costa desde cuándo combinas estas dos artes, escribir y dibujar. Y si te dedicaste en alguna etapa de tu vida, más a dibujar que a escribir. ¿estudiaste dibujo?
Hola, Ana... Esos dibujos son del cuaderno de notas de "La interpretadora de sueños"... No, no he estudiado dibujo... pero confieso que siempre me gustó mucho hacerlos. Desde pequeño, incluso llegué a tener mis propios personajes de tebeos (comics). Por otra parte no es tan raro que los escritores dibujen (al revés es más inusual, salvo Dalí y algunos más). Por ejemplo, Victor Hugo fue un buen dibujante, Günter Grass ha colgado exposiciones... incluso Kafka dibujaba tanto sus emociones como las de sus personajes.




Ana Saavedra 

Muy cierto, para mi van de la mano.
Expresar sentimientos, por la vía de escape que mejor se pueda gobernar. Lo que me lleva a pensar en el otro elemento de expresión por excelencia. "La música" Ya sabemos, los que hemos leído algo tuyo, que la música es pasajera en tus historias. Cuéntanos qué tipo de música disfrutas, cuales pondrías en el top 10, que bien se que los gustos cabían, pero hoy por hoy cuáles elegirías.
Es cierto que cada una de mis novelas tiene su banda sonora particular. O eso creo yo. Diría que todas las posibles formas de música la que más me gusta es la ópera. Sin llegar a ser un entendido, me gusta mucho Verdi (en realidad son novelas cantadas). También me gusta especialmente el piano de Beethoven, Chopin, el Réquiem de Mozart... Sobre música más cantarina me gustan los boleros (mi bolero favorito es Joaquín Solís con "Sombras nada más"), algunos tangos, fados... Soy andaluz geográficamente, sin embargo no está el flamenco entre mis pasiones.




Ana Saavedra 
Me encanta Mozart, sobre todo sus conciertos de Oboe. Y bueno claro, el Réquiem, también su divertida "flauta mágica", pero es que Mozart da para no acabar nunca jeje. Y de fados sólo conozco a Madredeus. Seguramente el más comercial. Así qué sería muy interesante que nos recomendarás alguno.
Cançao do mar... cantado por Dulce Pontes... O alguno de Amelia Rodrigues...




Jorge Charlan Cesarea
Santoliquido es un personaje inolvidable de el caracol de Byron que me recuerda a esto



Jorge Charlan 
Te dejo la opinión que deje en Amazon. 
"Es de las novelas que paladeas mientras leesEl caracol de Byron es una composición poética novelada, evocadora, sugerente, envuelve al lector desde la primera pagina.
En un paraje de ensueño, Byron Bay, con cuatro personajes, la historia se desenvuelve de forma agil y capturando la atención del lector desde el primer momento. El autor no se detiene en descripciones, sino que son las propias historias narradas por los personajes, en un desenlace in crescendo, donde cada historia pudiera ser una novela en si misma.
Ricos personajes, bien definidos, cada uno con su propia historia, con su experiencia, con su sabiduría vital que destila armonía, suspense y paz armonica por los cuatro costados. Agapito, Cesraea, Amos, Henrique y los Vanderbilt, Neme, Ifigenia, Doris..., grandiosos personajes y grandiosas historias.
Lenguaje evocador, sugerente, muy trabajado por el autor, con la belleza de lo sencillo, simple y armonico.
Tras haber leído otras novelas de Rafael R Costa, esta es la sexta que leo, pensaba que la Interpretadora de sueños, el jardín del Golem o el Craneo de Balboa eran insuperables, pero esta, en definitiva, para mi lo es, la mejor novela que he leído del autor hasta el momento y de lo mejor que he leído en mi amplia experiencia como lector
Sin duda espero poder comprar su edición impresa y no cejare en mi empeño de tenerla firmada de puño y letra por el autor.
Gracias por el tremendo placer que me ha proporcionado su lectura
Ana Saavedra 
Vaya pero ya la quiero leer yo también!!

Jorge Charlan 
No te vas a arrepentir Ana. Mi mejor lectura del 2013 y de las mejores novelas que he leído nunca¡¡¡



Ana Saavedra 
Nunca me arrepiento de una lectura, todas dejan algo. Pero con esta descripción que haces. La voy a disfrutar de lo lindo!!


Jorge Charlan 
Me cautivo, me entro por los ojos y me emociono profundamente. No puedo decir otra cosa. Me gustara conocer tu opinión....


Ana Saavedra 
Desde luego, de esa no te salvas jeje.



Rocio Fernandez Lopez 
yo estoy totalmente picada ya por leerla







Juanjo Díaz Tubert 
Aunque aún no he tenido el placer de leerlo me da que es de aquellos escritores de los que aprendes. Lo escribo porque he leído párrafos exquisitos. Creo que ya tardo...



Ana Saavedra 
Es muy cierto Juanjo Díaz Tubert, es de los escritores de los que aprendes.
Por eso mi gran entusiasmo por tenerlo de invitado. 


Rocio Fernandez Lopez 
Buenas noches,yo soy amante de los faros de costa,y me llama muchísimo la atención la portada del libro de Rafael R. Costa, "El caracol de Byron",quisiera preguntarle al autor qué motivo le hizo llevar un faro a su portada y quisiera que me hablara un poco de esa obra suya,me provoca muchísima curiosidad Muchas gracias.
Hola, Rocío... En la cubierta de "El caracol de Byron" sale un faro porque precisamente el título de la novela se refiere a un faro con escaleras de caracol, claro. Como escribió un excelente crítico: "Se trata de un mundo inventado, tan intenso como la Santa María de Onetti, la Región de Benet o el Macondo de García Márquez pero mucho más humilde, abarcable en unos pocos metros, casi un decorado de película de los años cuarenta --Rebeca, El fantasma y la señora Muir, Cayo Largo--, una maqueta a escala 1:1 con muy pocos ingredientes, un restaurancito junto a la bahía, un camino de tierra roja, un fangal lleno de juncales --el peligroso fango de El sabueso de los Baskerville--, un bosque de pinos, una casa solitaria y desgraciada en lo alto de un acantilado, un faro abandonado." Y los personajes...

Sigue el crítico Jesús Ortega: "Pero el cielo, el mar, el viento, la lluvia, los truenos, los relámpagos, los acantilados, el pinar, el camino rojo, el fangal lleno de juncos, las islas de la bahía, los farallones, el faro abandonado, el acantilado, el barco hundido y la casa solitaria tienen tanto espesor e importancia como los propios personajes, respiran, están tan vivos como ellos e incluso los empequeñecen y aturden, y al igual que ellos guardan también sus propios y terribles secretos."
Rocio Fernandez 
Lopez Madre mía,qué cosa más bonita!! Gracias Rafael, por explicarme todo esto.
Gracias a ti de parte de los personajes de la novela.
Rocio Fernandez Lopez 
Porque estoy pobre ahora,pero lo acabaré comprando,palabra.
Nadie tiene prisa. Los personajes estarán ahí siempre. ¡Suerte!
En unos días saldrá la segunda edición en papel, con otra cubierta, que es otro faro, ¿quieres verla en primicia?

Exclusiva Anaquel Literario


Rocio Fernandez Lopez 
Oohhh,es preciosaaaaa,gracias por mostrarla!!! Amo los faros desde hace muchos años. Qué bonito es por favor. Que sepas que me has puesto los dientes para surcar las arenas jajajaja 
Todo tiene su momento.
Rocio Fernandez Lopez 
¿cuál es tu editorial?,estaba mirando y no veo....es precioso precioso,enhorabuena,y más por ser ya segunda edición
La editorial de esta novela es Createspace y se compra por Amazon. La primera edición la publicó la Kutxa y se agotó.


Ana Saavedra 

Rafael R. Costa hablando de editoriales, podrías platicarnos como fue que recibiste la llamada para llevar a Georginas a editorial. Qué futuro le espera a "La interpretadora"
Sobre ese asunto, Ana, no debo hablar en público. Lo siento. Pero saldrá en otoño con un sello editorial de mucha garantía.
Ana Saavedra 
Estaba tirando sólo por sí había suerte. Pues no te preocupes, que al revés , que gustó, pues quiere decir que se aproxima algo muy emocionante!


Oscar Prieto Ramirez 
Estimado Rafael R. Costa, Hay algún tipo de libro o cuento que te agradó sobremanera y que quizá inspiró o aportó cierto estilo en tu forma de escribir? saludos y felicitaciones desde Perú.
Estimado Óscar... mis inicios como lector literario contienen su punto extraordinario. Mira, Óscar, yo nací a las afueras de una ciudad que da al Atlántico. Allí arrojaban los escombros de las casas derribadas en el centro, para ganar terreno al mar. Eso para mí era un yacimiento porque rebuscaba y hallaba libros, algunos deteriorados, otros no. Títulos de toda índole que me llevaba como un tesorillo a mi casa y los leía; así llegué a tener una pequeña colección de libros muy ecléctica y destartalada. Cuando leí a los verdaderamente grandes (Victor Hugo, Sholojov, Shakespeare, Camoens...) me quedaba tan embobado y ensimismado en la lectura que me dije: Quiero escribir como ellos. Pero, atendiendo a tu pregunta, te diré que me cautivó la manera de escribir de Alejo Carpentier y de Juan Rulfo... el preciosismo de Borges y la sobria contundencia de Cortázar. El bisturí literario de Chejov y el hálito romántico de Espronceda.
Oscar Prieto Ramirez 
Nunca dudé que habías estado un buen tiempo cerca al mar, como yo. Es por la manera como lo describes, el olor y demás. A mi me gradó y marcó mucho la Isla del tesoro. Quizá por eso escribo cuentos. saludos y gracias



Ana Saavedra 
Rafael R. Costa Bueno pero algo de lo que sí podemos hablar es sobre los sueños. Ese es un tema que me apasiona, los sueños lúcidos, sus significado, en fin.
Qué tipo de soñador eres, y dejo la pregunta un tanto vaga, por el gusto de esperar tu respuesta.
Tal como dijo lord Byron: Nunca estamos totalmente despiertos. Y no cabe duda de que los sueños han estado presentes durante toda la historia de arte, especialmente en la Literatura. Antes de dar mi idea al respecto quiero apuntar la condición de los aborígenes australianos: ellos creen, o mejor afirman, que no viven en el mundo real, sino en el mundo de la ensoñación. Como tercer apunte quiero destacar a Marie-Jean-Léon Le Coq, barón d'Hervey de Juchereau, marqués de Saint-Denys... conocido como Hervey de Saint Denys... Para mi entendimiento fue el mejor investigador sobre el mundo de los sueños, no sólo de la interpretación, ya que ordenaba a su criado que lo despertara de súbito en cuento se percatara de que comenzaba a soñar, y de inmediato lo anotaba en un cuaderno. Esta práctica la mantuvo durante años.
En mis obras el mundo de los sueños no es ajeno. De hecho tengo un poema (diría que una ópera) titulado "Ovidio y Pandora" de 2.345 versos, donde los dos personajes se sueñan uno al otro y finalmente se encuentran en el infierno, etc. Tampoco resulta baladí que mi novela "La interpretadora de sueños" trata en parte sobe esta apasionante tema. Para su documentación leí las obras de Artemidoro, Freud y Brentano... También todo lo que pude sobre el significado de los sueños en el mundo hebreo.
Ya confieso que personalmente me interesa -y mucho- todo lo referente al mundo onírico. Sobre todo, más que la fase REM, los estados previos y posteriores conocidos como estados hipnagógicos (al dormise) y estado hipnopómpico (al despertar), pues son estados trasvelados, entre el sueño y la vigilia, donde suceden cosas que no se dan en la realidad: visitantes de dormitorio, alucinaciones, premoniciones, ansiedades...
Según tengo entendido, las mayores premoniciones se dan en los sueños vespertinos, aquellos que dormimos por la tarde.
Sueños, lúcidos, sueños recurrentes, pesadillas... hay toda una gama onírica.
Para concluir con el tema de los sueños, al menos por hoy, copio/pego un fragmento de "La interpretadora de sueños": Si un judío sueña que le duele el ojo derecho significa que el hijo, padre, o hermano, caerá enfermo. Si es el ojo izquierdo, será la hija, la madre o la hermana. Si soñara con palomas bravas es que desea a mujeres gentiles, si son palomas domesticadas es que desea a judías. Y si sueña que le cortan las uñas la interpretación hebraica confirma: quien se las corte le va a traicionar...


Rocio Fernandez Lopez 
Qué interesante todo lo que has contado!! 





Ana Saavedra 
Los sueños son la razón principal por la quiero escribir. Es algo que me apasiona más allá de mi estado de vigilia. Tomó nota de todas tus referencias para prestarles especial atención.
Y dime Rafael R. Costa, tu te consideras un onironauta activo. ¿Has logrado tener estado de conciencia mientras duermes, gustas de inducirte a sueños lúcidos? 
Astrales.
Ana Saavedra
Bueno se cree que son cosas diferentes, en uno "el alma se desprende del cuerpo y viaja" 
En el sueño lúcido no se da un desprendimiento, ni los riesgos que conlleva. Se desarrollan pues, meramente en el mundo onírico. Aunque se muy bien que son matices, pero yo por ejemplo sí me considero onironauta, y miedo me daría llamarles viajes astrales.
Son diferentes, es cierto. He tenido experiencias onironáuticas, pero hace muchos años de eso.
Ana Saavedra
Cuando uno investiga sobre un tema para una novela. Cómo saber cuando es suficiente. Puede parecer una pregunta obvia, pero la mar de información y posturas contrarias, ofrecen en ocasiones, información para nunca terminar de aprender.¿Cuándo es bueno parar?
Es buena pregunta. Pero daré la respuesta que a mí me sirve. Yo siempre tengo más información que la usada en el texto. Documentarme me apasiona tanto, pues se aprenden cosas misceláneas, que a veces voy más allá por simple placer. Me ha ocurrido en casi todas mis novelas. Mis cuadernos de notas siempre contienen más información que la meramente expresada en el texto. Ahora bien, también existe una documentación intrínseca; me refiero con esto que pueden surgir elementos narrativos que son ajenos a la documentación y adquieren su importancia en la novela. Nombres de lugares, o acontecimientos que no existieron y que surgen con sus precisas fechas. Algo similar ocurre con el trazado de los personajes; uno nunca acaba de conocerlos del todo hasta el punto final. Es casi imposible mantener el control de una novela de forma completa antes de iniciarla. Es bueno parar cuando los personajes te insistan en que comiences la historia.
Ana Saavedra 
Magnífica respuesta. Y la última frase merece atención. De hecho la tomo como guía. ¡Gracias Maestro!

Rafael R. Costa, cuál es un libro "imprescindible" para ti. Uno que al leerlo te dan ganas de gritar a todo mundo que lo lean, que le presten atención. Y por qué.

Espero no sorprender... Si quien me lo pregunta es novelista le recomendaría "El exorcista" de William Peter Blatty ... le diría que estudiara esa novela y siguiera sus pautas... tensión, precisión, ambiente, estructura... así se escribe una novela. SI me lo pregunta alguien que aspirar a escribir todavía mejor le recomendaría "El tambor de hojalata" de Günter Grass... A un poeta le recomendaría "Las metamorfosis" de Ovidio... Y a todo lector las Obras Completas de William Shakespeare




Catalina Küdell 
Sin olvidar la Legión, la tercera parte, el libro es realmente desgarrador...

Claro que podría seguir recomendando... Desde luego que son libros que a mí me gustaron, me sirvieron. Aprendí de ellos. En este caso me ciño a las novelas o similares, pero hay otros libros que igualmente recomendables.





Ana Saavedra 
Pero desde luego, sigue. Yo nunca habría elegido "El exorcista" y ahora lo tengo en la lista de urgentes. Así que por favor, sigue recomendando.






Catalina Küdell 
Donde acecha la serpiente...uno de los mejores libros que he leído en mi vida, de mi compatriota Hugo Correa
. Rafael R. Costa, te dejo esto, quizás te interese
Oh, gracias... lo veré. Interesantísimo Hugo Correa, lo tendremos en cuenta.
Hay una novela, de un americano judío, Herman Wouk, que la he leído dos veces. En español se titula "Mundo, demonio y carne" y en original "Youngblood Hawke". Es muy interesante porque se cuenta la vida de un escritor desde que llega a la editorial con un manuscrito hasta que gana el Pullitzer... se cuenta la vida del escritor con respecto a la editorial y los tejemanejes que hay entre bambalinas, pero también la vida del escritor a solas: el personaje se sentaba al atardecer, cada día, abría una botella de ginebra y escribía un mínimo de 14 páginas..
Catalina Küdell 
De hecho Ray Bradbury los destacó, fue uno de los precursores en mi país de novelas góticas y de ciencia ficción.


Ana Saavedr
Se me ocurre otra pregunta, pero esta es complicada de plantear, para ir más allá de lo simplista y llegar a esa "barrera imaginaria" que todo escritor debe atreverse o no a cruzar. Lo intento pues. Cuando un escritor, después del trabajo previo de documentación, decide comenzar su historia. Cómo y hasta dónde es bueno arriesgar, sin llegar a demasiado fantasioso incluso para la fantasía.
Cómo das credibilidad a una historia.

No hay límites para la fantasía. Yo no podría haber escrito un libro sobre un burro que habla como una persona, y los hay: Apuleyo y su "El asno de oro". Tampoco se me hubiese ocurrido un libro sobre una guerra entre batracios y ratas, y lo hay: "La batriacomiomaquia". Depende de la flexibilidad de la pluma del autor y de la fiebre alta de su imaginación. Pero, ¡Ojo!, hay que dotarse del talento necesario para llevar al lector a nuestro escenario, a nuestro mundo imaginario. Si nuestra imaginación no puede ser seguida por la del lector entonces la trama no funciona.
Un cuba-libre, por ejemplo, tiene que tener su equilibrio, no todo puede ser ron, no todo puede ser coca-cola. Buscar ese equilibrio es la clave.



José Luis Parra 
Jajajaja, creo que la comparativa con el cuba-libre va a marcar un antes y un después al hablar de equilibrio. Muy bueno XD







Ana Saavedra 
Rafael R. Costa qué opinión te merece el género, tan recurrido últimamente, y que en muchos casos a despertado un verdadero furor. "El erótico" o también llamado romántico erótico.
La presteza para recurrir a descripciones gráficas o contenido explícito. Algo así como el boom que tuvo en su momento las escenas en películas comerciales.
¿Cuál es tu opinión. Será que se junta, como se dice comúnmente, "hambre con necesidad"? Jeje

Las mejores novelas eróticas se escribieron en el siglo XIX, Sade o Bataille, o algunos poemas de Baudelaire, dan muestra de ello, sin olvidar el "Ars amandi" de Ovidio y otras perlas de la antigüedad como el Decamerón.
Ocurre que tras el incomprensible éxito de las 50 sombras y secuelas montones de autores (especialmente de escritoras) se han volcado en esta temática o subgénero, que, la verdad, muy poco o nada aporta a la Literatura, y que pasará sin pena ni gloria como ocurrió con otros fenómenos parecidos, sin ir más lejos el de los templarios, merovingios, jesuscristos, manuscritos y Da Vincis... Sólo tienes que dar una vuelta por Amazon y hallarás centenares de novelas (La mayoría noveluchas) sobre códices secretos, embarazos de la Virgen, hermanos gemelos de Jesús, y códices de todo género y material.

El género erótico, tal como se entiende hoy día, no me interesa para nada. No lo desmerezco, ¿eh?, allá cada cual, pero literariamente me importan muy poco, mayormente reflejan las necesidades de esas autoras, sus sueños prohibidos y deseos ocultos a los que dan rienda a través de sus libros. No creo que tenga mayor trascendencia. SI algo es verdaderamente bueno perdurará, pero en este género o subgénero me temo que no será así en el 99,99% de los títulos.

Algo similar ocurre con el aluvión de novelitas románticas. Romanticismo mal entendido, claro. Son novelas de novios, amoríos varios, deseos, calenturas y chicos guapos que se enamoran de las lectoras. No valen nada. No me interesan. Ahora bien: respeto a todo el mundo. Cada cual que escriba y triunfe con lo que sabe, puede o le guste. Un saludo a todos.

Ana Saavedra 
Me encanta tu respuesta, y sobre las 50 sombras, te invito, cuando tengas tiempo o insomnio, a leer mis "50 sombras iluminadas" en donde tuve que ser muy cuidadosa con mi lenguaje, si no quería terminar quemada en la hoguera. Porque algo que sí genera este tipo de literatura, es un fanatismo muy interesante de analizar.


Raquel Sánchez García
Hola Rafael, no sé si ya te lo habrán preguntado alguna vez pero, de todos los libros que tienes, ¿a cual de ellos le guardas más cariño? ¿cual es tu "niño mimado", por decirlo de algún modo? ¿cual de ellos te ha dado más alegrías y guardas más cariño?
"El niño que quiso llamarse Paul Newman", técnicamente no es mi mejor novela, pero es especial.


Ana Saavedra 
Rafael R. Costa buen día, en tu opinión, cuándo puede alguien llamarse escritor.

Uf... no hay una respuesta fácil, o diáfana. Mira, yo fui al Servicio Militar obligatorio (ahora no lo es) con 20 años... tuve que poner la profesión: escritor. Unos meses más tarde, cuando ya me destinaron (Policía Militar: no tuvieron buen ojo en eso) me llamó el capitán y me dijo: Es usted el único de 1.400 soldados que ha puesto escritor.






Yo ya me consideraba escritor. Pero es muy relativo. A día de hoy hay veces que me considero y veces que creo que soy un impostor.

Ana Saavedra 
por lo que trasluce en tus respuestas, tu vida es digna de una novela en sí misma. Podrías contarnos algo de ella, no sabría que preguntar exactamente, pues en mi afán puedo dejar de lado cosa interesantes. Te dejo a tu, pues, que elijas algunas anécdotas de tu vida, y las compartas con nosotros.
Pues de mi vida no hay mucho que contar, creo yo. Bueno, mi nacimiento fue aparatoso... ya lo conté una vez a Blanca Miosi... pero no creo que venga a cuento. Me crié con mi abuela materna, en un barrio de la periferia de Huelva, a orillas del Atlántico. Me considero un tartessio, descendiente de la mítica ciudad Tartessos, aún sin descubrir. Desde muy pequeño ya escribía, por diversas razones. Vivía solo, no tenía amigos, mi casa era más o menos grande y tenía un patio con árboles... todo un mundo. Luego salía a la calle y cerca estaba la desembocadura del río Odiel ya en el mar...

Publiqué mi primer poema con 16 años, mi primer premio lo gané con 17...
Mi primera publicación fue CIREA, un poemario que ganó el premio Club de Escritores Onubenses... tenía 24 años...
Luego publiqué otros libros de poemas ganadores de premios (casi vivía de eso), incluido el Premio Internacional Pablo Neruda (no confundir con el premio del Gobierno chileno, que ese es otro). Y mi primera novela publicada fue "El caracol de Byron" que ganó el Premio Novela Ciudad de Irún 2004... Me pagaron muy bien.

Me han traducido algunos poemas al italiano, en Génova.

He dado muchos recitales de poesía, en diversos puntos de España.

Hoy día sólo me dedico a la novela. La primera novela la empecé con 12 años, se titulaba "El galeón del diablo" y llegué a 19 páginas escritas por ambos lados... todo un éxito. Después escribí una de 100 páginas con 19 años o así. Con 24 escribí la primera con más de 500 páginas.

Mi novela más leída es "La interpretadora de sueños", que saldrá en octubre con un gran sello editorial.






Oscar Prieto Ramirez 
Rafael R. Costa, me gustaría comentes un poco acerca de una obra que llamó mi atención llamada EL NAZY ELEGANTE, Por que ese título? Es basada en hechos reales? saludos y gracias

Gracias por tan interesante pregunta... "El nazi elegante" es la tercera novela de la "Trilogía Georginas".
 Digamos que trata sobre los rescoldos neonazis en Europa 1991, justo cuando cae el Muro de Berlín. Se le denomina "elegante" porque el principal personaje nazi (que no la protagonista de la novela) es un señor millonario, jefe de una escudería de Fórmula 1, que gusta de vivir bien, buenos trajes y buenos vinos... También es una llamada de atención sobre la historia que nos han contado: ni los nazis eran tan perversos ni los judíos unos santos. Pero esa es la cuestión filosófica y personal de toda la trilogía mencionada.

Oscar Prieto Ramirez 
Muy agradecido por la respuesta

Ana Saavedra 
Rafael R. Costa quizá tengas razón y no venga a cuento hablar sobre tu nacimiento, pero al mencionarlo con la palabra "aparatoso" y no de decirnos más nada. Te puedo asegurar que nos dejas con la curiosidad.
Me dieron por muerto, vaya.




Jeremy Williams 
¡Crucigramista! Por favor, cuéntanos tu opinión de la moda de los sudokus.

Bueno, Jeremy, sí fui crucigramista durante un año en un periódico de provincias, pero he hecho crucigramas toda mi vida. También palindromista. Todas las rarezas de las palabras me gustan, y de los números. Pues los sudokus son interesantes, tienen su propio mecanismo. Hace unos años mi hijo me regaló un volumen con sudokus para maestros, eso dice la portada. Los primeros me costaron pero a partir del quinto fueron como la seda y dejé el libro a la mitad algo aburrido. La gran diferencia -entre otras- es que con los crucigramas se puede aprender alguna palabra, algún término, no obstante, con los sudokus adiestras, es cierto, tu capacidad de deducción y tus reflejos matemáticos. ¡Un saludo!


Jeremy Williams 
Anagrama: Atracar elfos. 
Volviendo a las preguntas: ¿Has leido a Marius Serra? Es otro forofo de la belleza de las palabras y crucigramista

Creo haber leído algún palíndromo de él. Porque yo pertenecí durante dos años al Club Internacional del Palíndromo, con sede en Barcelona, Marius es catalán, vive allí, diría yo. Se publicaba una revista trimestral donde vertíamos nuestras últimas creaciones, y creo recordar que Marius participaba alguna vez.



Jose SB 
Jeremy Williams, ¿me aclararías eso del anagrama? Gracias.









Jeremy Williams 
Jose SB.... Una anagrama consiste en crear una palabra o frase a partir de la reordenación de las letras de otra palabra o frase. Con las mismas letras se puede escribir "Semana Cultural" y "Llamas a un cutre", son las mismas letras "Trasero nocivo" y "Conservatorio".... y el caso que puse yo era "Atracar elfos" que, reordenado deletreas "RAFAEL R. COSTA"

Ahora lo veo. Genial. Suelo hacerlo con las marcas de coches, jajaja: Renault : Neutral o Enlutar... Citroën = Crëtino... cosas de estas...

Para que te diviertas te diré que tengo una colección de palabras con las cinco vocales, incluso un texto publicado en Hiperión donde forman más de un centenar de esas palabrejas. ¡Saludo, Jeremy!

Jeremy Williams 
Me has picado con lo de anagramas de "marcas de coche". De momento tengo "cascad mecheros" Pon enlace a lo de Hiperión, porfa please.
Vale a ver si encuentro el texto y te lo pongo. Además, agárrate: tengo un poema 747... Lo llamo así porque contiene 747 letras palíndromas, es decir poema que se puede leer al derecho y al revés. Es uno de los más largos que hay en español.

 SÉNECA YA CENES
Zeus no conoce su trono hoy, ágape
se aclamó, moca bebe si son ellos,
avisa Atenas emérita Roma: se van,
y se van ya, halágalas: acosan una boda...
El sol lo podaría, acotar, iluso rebasar,
goloso reparo la cocina, podar atrase
clase al ábaco, al oboe sí lo cesé...
atonal no renací, pódalas, yo regí,
lo vi, tiré para casa, sabio será manar,
así solo no da toro ni vacas,
esa copa odiosa con una púa sería,
sólo narres, no majes esa mirra islamita,
yo sorba sima la sana moral... Ásame,
ya cené, Séneca: yemas a la romana,
salami sabroso y a ti mal si arrimas
ese jamón serrano, los aires aúpan
un ocaso ido, a poca se saca vino,
rotado no lo sisarán a mares
¿o ibas a sacar aperitivo ligero y salado?
Pica Nerón la nota, ese Coliseo bola
o cábala es al César tarado, pánico,
calor, aperos... O logra saber o su lira
toca airado, pollos le adoban,
unas ocas a la gala, hay naves y naves,
amor a ti, remesa neta: así vaso lleno
sí se beba, como mal cae se paga,
¿yo?, honor; ¿tú?, seco, no con Suez...

Ten en cuenta, Jeremy, que estos poemas siempre son algo raros...

Puedes leerlo al derecho y al revés, es divertido... Inténtalo hasta que te canses.

Otra modalidad es hacer poemas con palabras que sigan un riguroso orden alfabético. Si quieres te suelto alguno de los míos.

Jeremy Williams 
Hay MUCHO trabajo en ese poema!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y locura... Los tengo más cortos. Incluso con mi nombre: 
Lea farol o Rafael...

Jeremy Williams 
en otra faceta del arte he visto un actor que hizo una actuación entera solo con la palabra "amor" repetido con diferentes entonaciones

El lenguaje es muy elástico. Tú que cantas debes saberlo bien.

Ana Saavedra 
Poemas en orden alfabético. Claro que nos gustaría leer alguno.



Al buen centinela chino despertó
el fragoroso gong... han incendiado,
justiciero Khan, limoneros, mandarinos,
naranjos, ñoñerías orientales,
palacios que renombraban Shanghay
tintinean un versátil xilófono
yermo, zurrapiento.



******
Antes bramaron cual chelos dragantes
en fanáticas gargantas, hoy intentan
juntar kilowatios luminosos, mantener
novillos ñúes oscurecidos por quimeras
recurrentes, sortear trescientos universos
variables, xilográficos y zozobrados.

Notarán que empieza por la A;B:C:CH,D... hasta la Z... por orden alfabético y sin repetir.

Jeremy Williams 
Eres un mago del alfabeto







Ana Saavedra 
No podemos dar por concluida esta entrevista sin que nos cuentes cómo surge Georginas, tanto el personaje, como su nombre, que además es tan emblemático que trasciende a tres novelas diferentes.
 También tengo otra pregunta que no quisiera dejar en el tintero. ¿Quién hace tus portadas? ¿Recibes ayuda en la maquetación, correcciones y esos menesteres?
En fin, que un escritor independiente debe hacerla de "todólogo" pero en ocasiones se cuenta con ayuda inmejorable, cuál es tu caso.
Ana... respecto a tu primera cuestión no tendré más remedio que tirarme a la piscina sin flotador... y me explico: Tanto el personaje Georginas como la historia son soñadas. Todo parte de un breve sueño que permaneció dentro de mi cabeza durante los meses que redacté la novela. Me salió de tirón, entiéndase que no me dio problemas, salió de manera muy natural. De hecho el nombre Geoginas no existe, sí Georgina.

Uno ha vivido en el pasado, con diferentes existencias, A veces esas sensaciones trascienden nuestra realidad cotidiana y toman corporeidad en forma de novela, como es mi caso.

Generalmente soy yo quien maqueta la novela, la corrige, la sube, hace la portada, la diseña, etc. Pero los últimos años cuento con una correctora (aquí en casa, jajaja) que lee el manuscrito antes de subirlo y siempre-siempre encuentra algunas cosillas que mis cansados ojos ya no detectan. Ocurre una cosa, uno no puede corregir bien su propia novela porque se la sabe de memoria y no lee, escanea los párrafos y no detecta algunos duendes inevitables que siempre se cuelan.

Las cubiertas (o portadas como vulgarmente se las denomina) de mis dos últimos libros las hace Ernesto Valdés, desde República Dominicana.

Claro que yo le doy las pautas y él lo hace así de bien.


Jose SB 
Rafael R. Costa: ¿Crees que para que una novela sea considerada "buena" debe estar muy trabajada, digamos, en lo que respecta a descripciones por ejemplo, o por el contrario una buena trama, un buen argumento que deje los pequeños detalles a la imaginación del lector, es suficiente para ser bien considerada?



Jose SB Lo digo porque hay escritores que se afanan en los más mínimos detalles, y a muchos lectores les resulta tedioso. Particularmente, siento que me coartan mi propia imaginación, impidiéndome identificarme con la historia, viviéndola como propia. Me gusta que tenga su descripción, pero no más de la estrictamente imprescindible o realmente necesaria. ¿Qué opinas?

Gracias por tus preguntas, 
Jose SB... En primer lugar yo creo que no está clara la definición sobre qué es una novela buena. En gran medida depende del lector. Igual ocurre con las películas: las que para uno son muy buenas para otros son aburridas o infumables. A mi entender, ciñéndonos a la Literatura, toda novela buena tiene que contar con ciertos elementos, o propiedades, que se pueden resumir en sólo dos puntos maestros: Qué se cuenta y Cómo se cuenta.

La historia ha de ser buena, documentada, explícita, debe ser escrita de una manera natural pero con estilo: como nadie excepto ese escritor puede narrarla. Algo fundamental: uno no habla como escribe ni escribe como habla, son soportes distintos. Siempre se debe contar con el lector: es ingrediente esencial de la novela, y nunca hay que olvidarlo, pero, además, no debemos restarle su punto de intervención: no podemos darle todo mascado, el lector debe poner de su parte. En el fondo, el secreto reside o se sustenta en la búsqueda del EQUILIBRIO. Hay novelas que únicamente las entiende su autor... doy fe de ello. Hay otras que más bien parecen manuales en vez de una narración. Cuando el autor es consciente de que el lector es o será parte fundamental de su novela la cosa empezará a funcionar. ¡Un saludo!

Jose SB 
Gracias, me parece de lo más sensato. Y veo que tienes las ideas muy claras. Me gusta.

Ana Saavedra 
Me gustaría saber, ¿te quedaste con ganas de que te hicieran alguna pregunta en específico?
De ser así, me encantaría que nos dijeras cuál, y desde luego su debida respuesta.

Pues podían haberme preguntado una de tambaleante respuesta: ¿A qué aspira en la Literatura? La respuesta hubiese sido: a dar un contenido a mi vida. La realidad no me basta.




*** Últimas palabras ***

Rafael R. Costa está semana se ha ido como agua, me la pase genial en esta entrevista, aprendí mucho y no puedo dejar de darte l Te deseó mucho éxito en el futuro de Georginas, ya quiero que sea octubre para descubrir sus secretos.
Sabes bien que cuentas con mi apoyo, te doy gracias en nombre de todos los que participamos en la entrevista y te mandó un abrazo transoceánico, lleno de buenos deseos.
–– Oh... Muchas gracias a Anaquel Literario, y esencialmente a ti, Ana, sin olvidar a los demás participantes que formularon sus preguntas, siempre interesantes. He intentado ser sincero en mis respuestas, y pretendido la autenticidad, y espero que a los lectores no les haya resultado pretencioso ni pesado. ¡Sí, la semana se ha pasado volando y resultó una muy grata experiencia!

¡Gracias a todos, de corazón!



         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*
    https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista, sobre todo porque son muchas las personas que preguntan, cada una desde sus propias inquietudes. He leído varias novelas de Rafael R. costa y todas me han gustado. Lo que lo distingue de los demás escritores es su prosa. Su narrativa es fluida, hermosa y atrapante. ¡Felicitaciones, Rafael!

    ResponderEliminar
  2. Cuando pienso en la palabra escritor la imagen que aparece en mi cabeza es Rafael R. Costa. Gracias Rafael por regalarnos tus libros.

    ResponderEliminar