lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a Unai Ramos Fernández


**** Micrófono Abierto ****

Comenzamos un nuevo mes con un invitado que define su escritura entre una mezcla de "Suspense, romántica y aventura" Unai Ramos Fernández.
Bienvenido Unai, te encuentras en tu casa, ponte cómodo. Les dejo una breve biografía de este escritor, los invito a dejar sus preguntas.


Unai Ramos Fernández

Unai Ramos Fernández es un escritor y diseñador gráfico que, además, es un apasionado de las nuevas tecnologías y de todo lo que está relacionado con internet. 
Como escritor, desde siempre le ha atraído el mundo de la literatura y la novela de ficción, aventurándose en serio a escribir relatos desde los 15 años, con alguna obra destacada como "La niebla era muy intensa", o "Bajo su ventana", casi siempre abordando temáticas que combinan aventura, suspense y romance. En este momento, tiene publicadas tres novelas largas, "El perfume de África" , "Un cliente inusual" y "Los días que nunca vieron mis ojos", disponibles en Amazon en formato eBook, o en papel (bajo demanda) a través de Bubok.







*** Las Preguntas ***



Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández buen inicio de semana, cuéntanos, según tengo entendido eres un escritor independiente. Mi primera pregunta sería. ¿En tu trayectoria has intentado publicar con editorial? y (así sea tu respuesta si o no) ¿por qué? 
Gracias
Buenos días a todos!
Para ir directamente a la pregunta, en 2003, cuando terminé mi primera novela "El perfume de África", realicé (como muchísimos escritores) ese periplo de enviar con toda la ilusión manuscritos a las principales editoriales. Evidentemente, ninguna se interesó en ese momento, con lo cual la decisión fué de autopublicar.

Hasta 2009 la novela vivió, digamos, en la "nevera", hasta que encontré la web de Bubok, que permite tener el libro en papel con impresión bajo demanda, y posteriormente Amazon, donde descubrí que era verdad que se puede vender algo más que unas pocas decenas de ejemplares. 
La novela tuvo muy buena acogida, y fue ahí, en 2012, cuando me animé a publicar la segunda obra, "Un cliente inusual".
La principal ventaja de la autopublicación es que te permite tener un control absoluto de tu obra, desde el concepto, creación diseño, maquetación, hasta el precio de salida, promociones, publicidad, etc. En esto me ayuda mucho ser, precisamente, técnico en publicidad y diseñador gráfico.





María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días Unai, me alegra verte por aquí, me gustaría saber cuál es tu fuente de inspiración, ya sabes que de momento he leído uno de tus tres libros, El perfume de África, sobre este libro me pregunto por qué decidiste escribirlo en primera persona cuando siempre resulta mucho más difícil llegar al lector pues normalmente y, no digo que sea el caso, suelen ser algo lentas.


Efectivamente, mi primera novela la escribí desde el punto de vista del protagonista porque quería darle un enfoque más cálido y personal. Evidentemente, escribir una novela siempre implica un proceso en el cual el autor "presta" vivencias y sentimientos a sus personajes, así que habiendo vivido en Londres era más fácil identificarme con Ian Ryan y meterme en su piel para contar lo que va viviendo. Es cierto que un enfoque en primera persona resta riqueza a la narración, ya que esta no es omnisciente, pero a cambio gana en profundidad, riqueza y humanidad.











Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández en tu experiencia qué crees que sea básico o definitivo para lograr ventas, a la hora de publicar en Amazon.
¿Me refiero, crees que la presencia en redes sociales haga alguna diferencia?
Crees que un autor que no tenga ninguna presencia pueda lograr venta.
Por otro lado, cuéntanos y es una pregunta que parece simple pero no lo es.
¿Para quién escribes?


Vamos por partes (como diría el amigo Jack):

• Para lograr ventas en Amazon, creo que lo más básico es que la novela sea de calidad, es decir, que guste al lector y que se corra la voz. De nada sirve mucha promoción y publicidad si la obra es infumable. Pero sí, tener presencia en las redes sociales, disponer de un buen blog o una web (como es mi caso), y ser una persona agradable y cercana, ayuda mucho.

• ¿Para quién escribo? Evidentemente para un lector que no busque una novela de un género monolítico, sino que quiera un poco de todo, acción, suspense, romance, sensualidad... Y sobre todo escribo para todo aquel que busque un rato de evasión con una lectura agradable y amena, que nos transporte a una realidad paralela y semejante a la nuestra, pero que nos plantea retos diferentes.





Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola Unai Ramos Fernández, buen día, un gusto saludarte y poder compartir contigo y felicitarte por tu trabajo. Quisiera saber primero ¿Agur-ediciones es solo un juego de palabras?, porque como comentaba Ana, eres un escritor independiente. Y con respecto al hecho de escribir ¿Cómo es el proceso de creación de tus novelas, lo estructuras todo antes de empezar o vas improvisando?, ¿dejas reposar tus escritos y por qué? y por último ¿tienes pensado hacer alguna saga, y si es así, de que sería?, un abrazo, agur.



• Henry Govani Aguiar Sanchez, un placer saludarte también. 
ag•ur es un sello editorial "ficticio" que reúne mis iniciales y la de ex-pareja, pero que a la vez suena bien, ya que en euskera significa "saludo"
Por otro lado, para escribir, sí, me gusta crear una especie de "esqueleto" desde donde desarrollar la trama. Normalmente cuando me pongo a escribir ya sé cómo quiero que termine la novela, aunque después el proceso es muy vivo y puede llevarte por otros derroteros y pedirte vueltas de tuerca o giros en la trama. Y los propios personajes, una vez que cobraran vida, también terminan por tomar sus propias decisiones y su lugar en la historia.
En cuanto a las sagas, me parece algo complejo y que puede cansar. Prefiero que cada historia sea única, con un principio y final, aunque no renuncio a escribir alguna "precuela" (de hecho hay una en camino...)










Brenda Tobón 
Hola Unai Ramos Fernández buenas tardes es interesante tu lectura y me encanta el hecho de saber que hay escritores tan auténticos y mas aun que abarcas temas generales !! mi pregunta para vos es ¿Como fue que surgió la emoción por deleitar al mundo con este magia en las letras de tus libros?



• Brenda Tobón, buenas tardes! La aventura de escribir creo que la llevo en la sangre desde que tengo uso de conciencia. Como muchos niños precoces, empecé a escribir cuentos y relatos desde muy pequeño, y en la adolescencia ya empecé a atreverme con historias más largas y complejas. De ahí fue derivando hasta que un día decidí convertir una de mis mejores historias en una novela más larga, y nació "El perfume de Africa".










José Luis Parra 
Antes de preguntar, me gustaría comentar la nota de María María Loreto Navarro Pacheco. En mi opinión, las narraciones en primera persona llegan más al lector. Llegan más al corazón del lector al describir más profundamente las emociones. Aunque quizás sea otro tipo de llegada al que se refería en su opinión. En cualquier caso no dejan de ser gustos y opiniones personales 

Ahora sí, para Unai Ramos Fernández. Llevo un tiempo viendo pasar los títulos de tus novelas por mi pantalla. Aún no ha llegado su momento, pero seguramente llegará alguna a mi kindle tarde o temprano. Bueno, que me voy por las ramas, mi impresión por los títulos, portadas y sinopsis es que tus obras giran en torno a relaciones románticas, aunque también intuyo aventura o suspense
. ¿En qué género te identificas más teniendo en cuenta tus obras actuales?
Por otro lado, felicitarte por la portada de "los días que nunca vieron mis ojos". Me parece muy atractiva y entre la portada y el título misterioso es la que más me llama la atención 



• José Luis Parra, llevas mucha razón en lo que comentas. En cuanto a tu pregunta, es que el amor es un tema en torno al cual gira el mundo! No concibo una historia sin que haya amor, no podría escribir novela negra o un thriller sin un romance, aunque fuera muy en segundo plano. La atracción hacia el polo opuesto, lo imposible, lo prohibido, la tensión sexual, es una trama que me gusta muchísimo incluir en mis historias. Yo concibo las novelas como deliciosos guisos en los cuales lo mejor es jugar con varios ingredientes. Ya he dicho que no me gustan los géneros puros, pero mi preferido es evidentemente el thriller (novela de suspense), donde pueda haber cabida no sólo la aventura y la acción, sino también el romance, el erotismo y porqué no, una pizca de fantasía.










María José Moreno 
Hola Unai Ramos Fernández, encantada de estar aquí contigo en esta excelente sección de Anaquel literario. Mi cuestión tienen que ver con los trolls y su comentarios nocivos, lo sufrimos hace poco ambos y quería saber qué opinas de estas personas y quién crees que están detrás de ellos (yo personalmente creo que son "compañeros" en los que la envidio los ciega) Si te das cuenta he puesto compañeros entre comillas...



Tienes razón, María José Moreno, y creo que detrás de falsos seudónimos se esconde gente muy frustrada y envidiosa que ni siquiera merece que le dedique tres líneas. No entiendo esa actitud. Yo me alegro cuando colegas (como tú y muchos otros que no voy a poner aquí, por no soltar una larguísima lista) tienen éxitos y buenas ventas, y siento una envidia sana que precisamente me empuja a esforzarme más y mejorar. Pero de ahí a intentar hacer daño al que triunfa... me parece tan triste, sobre todo pensar qué vidas más vacías debe tener ese tipo de "gente"...





Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández, tienes algún método a la hora de ponerte a escribir.
Y por otro lado, qué tanto tiempo de tu vida dedicas a esto.


Gracias por la pregunta, Ana Saavedra. En cuanto al tiempo, pues fácil: 
¡¡le dedico... lo que puedo!! Con un trabajo a tiempo completo, se van sacando ratitos de vez en cuando. Por las noches a veces me viene la inspiración (que es una escena que te viene a la cabeza, o un giro genial para un capítulo) y necesitas sentarte a escribir, pero no soy especialmente metódico.
Sí soy maniático en los aspectos técnicos. Necesito mi Mac, necesito un buen teclado, y necesito tranquilidad. Aunque a veces he llegado a escribir capítulos enteros... en un trayecto en el metro, usando el procesador de textos del iPhone!!











José Luis Parra 
Estoy de acuerdo contigo Unai Ramos Fernández en cuanto que si no hay algo de amor en una historia, no existe historia. El amor nos rodea a todos de alguna manera a cada instante, y no siempre debe basarse en deseo o sexo.
También me gusta que una historia tenga diversos aspectos, así que, pienso que me gustaran tus historias.


Creo que sí, porque tocan muchos aspectos, no solamente romance, sino también política, terrorismo, conspiraciones, corrupción... vamos, ¡¡lo que es la vida real!





Ana Saavedra 
Unai, cuáles son los mensajes principales que buscas transmitir en tus historias. Y dicho sea de paso, nos puedes platicar, para los que no tengamos el gusto de haberlas leído. De qué tratan.



El mensaje principal, como el de muchas historias, es el del triunfo del bien sobre el mal, y el del amor sobre la indiferencia y el desánimo. 
"El perfume de África" es la historia de un muchacho que cree que no merece ser amado, y entonces descubre que un amor inalcanzable puede hacerse tan real como la vida misma. Pero justo cuando cree que su vida es perfecta, los fantasmas del pasado vuelven para atormentarle y tienen que desenredar un entuerto muy complicado.
"Un cliente inusual" fué un experimento, una novela que mezcla el género policíaco con el suspense y altas dosis de erotismo e incluso escenas muy explícitas. Al final hay una historia de amor que surge de una trama muy complicada y que incluye a un peligroso terrorista internacional.
"Los días que nunca vieron mis ojos" es la historia de un famoso periodista que descubre una trama de corrupción en el gobierno y por ello pone su vida en peligro. Y al mismo tiempo va a conocer a una joven muchacha que pondrá su vida patas arriba. Paralelamente conocemos la historia de un hombre que ha pedido la memoria y que cuando descubre quién fue en el pasado recibe un gran shock y se ve en la necesidad de recuperar el tiempo perdido.
Son tres novelas muy diferentes pero apasionantes y con una trama vibrante.







Ana Saavedra 
Pues suenan muy interesantes las tres, y cuéntanos. Sientes que tu escritura haya mejorado,desde la primera que lanzaste a nivel comercial, a la última.
¿En qué crees que consista la misma?

Ana, sí ha mejorado muchísimo, yo mismo lo noto a la hora de escribir, con mejor estilo y mucho más pulso y soltura. Quizá en la primera se note más una bisoñez y una ingenuidad del escritor novel, y ya en la última ese atrevimiento y rotundidad de un escritor más seguro de sí mismo y más maduro. A la hora de narrar es importante no cortarse, y sobre todo utilizar el lenguaje que utilizaría tu personaje, no el que utilizarías tú.




María Loreto Navarro Pacheco 

José Luis, aclaro por las dudas, qué pregunté por saber los motivos, hay muchas otras novelas que he leído escritas en primera persona que me han resultado muy cansinas, no es ésta una de ellas. 
Unai, una buena portada influye en las ventas?


Loreto, una buena portada es vital para el éxito de una novela. He leído obras muy buenas que me daban pena porque la portada no estaba a la altura. Pero ojo, que no siempre un buen diseño augura una obra jugosa dentro. Aunque sí ayuda para atraer al lector, al igual que un título sugerente y que diga algo de la historia.





Ana Saavedra
Hablando de lo cual, te pregunto, ¿cómo haces para elegir el título de tus novelas?
Les das vuelvan en tu mente, como te decides al final por uno u otro.


El título, lo creas o no, me viene solo en cuanto empiezo la novela. No sabría explicar como, pero cada una de las cinco que tengo entre manos (tres publicadas, una a medias y la quinta aún en mantillas), nacen ya con nombre y apellidos.
Lo que está claro es que los títulos son siempre muy descriptivos, jamás ambiguos o abstractos. Casi resumen la novela en una frase. "El perfume de África" habla de la fragancia que la protagonista utiliza (en concreto, aunque no lo menciona nunca, es "Loulou" de Cacharel) y que vuelve loco a Ian. 
"Un cliente inusual" no necesita explicación cuando hablamos de que el protagonista es un detective privado. 
Y "Los días que nunca vieron mis ojos" engarza con dos ideas, los años perdidos en la amnesia, en el coma del protagonista, y también el amor tardío que descubre en una bella joven de ojos azules.





Ana Saavedra
Bueno te creo, pues en las dos historias que tengo en mente, las dos han surgido casi a la par con el nombre delante. Es una sensación curiosa, eso sí.
En el caso de los nombres de tus protagonistas, qué pasa con ellos? (A mi la verdad estos me cuesta mucho decidirme entre un nombre o 20 más.
¿Cómo eliges tu los nombres de tus personajes?


A veces es un juego de palabras o simplemente un homenaje a alguien. En "El perfume de África" casi todos los personajes los he sacado de mi propia biografía, incluso a veces las iniciales coinciden con los nombres reales. En "Un cliente inusual" me limité a buscar nombres que sonaran bien y que fueran un poco "cinematográficos". Y por último, en la tercera novela, mezclé nombres y apellidos de gente cercana a mi, e incluso ofrecí a amigos cercanos aparecer en la novela con su propio nombre, con lo cual se puede decir que hay gente real en la historia.





Ana Saavedra 
Que interesante, lo que me lleva a preguntarte. En tus novelas tienes digamos "elementos secretos" que sólo tu sepas que están allí, y que no interfieran en la trama.


A qué te refieres, exactamente?



Ana Saavedra 
Disculpa, si es una pregunta extraña.
Pero conozco casos de escritores que hacen referencias personales o elementos que mencionan más como una "libertad poética" que como un elemento relevante en la historia.
Pueden ser mensajes, frases, cosas, que tengan un significado más profundo para el autor y no pretenda que los lectores lo entiendan.
(Sí es algo raro, y ahora me doy cuenta que es más raro de explicar) 
No, entiendo perfectamente por dónde vas. Y sí, hay guiños en mis novelas a gente que ha significado mucho para mi y que quizá solo ellos saben porqué ese elemento aparece en la historia, incluso lugares muy concretos (por ejemplo de Londres) que significan mucho en mi historia personal.






María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días Unai, he leído antes que escribes incluso en un trayecto, tienes algún ritual o autor favorito en el que pienses cuando comienzas a escribir una novela y, estás preparando un nuevo libro?


Está claro que para escribir bien hay que leer mucho, y leer lo que a uno le gusta y también otro tipo de lectura. Al final, un buen escritor termina escribiendo lo que más le conmueve, lo que le emociona, y la ilusión siempre es lograr transmitir esa emoción al lector.
No me gusta hablar de autores favoritos porque siempre se deja uno a muchos en el tintero, pero sí diré que, dejando aparte a grandes autores y bestsellers, hay muchos nuevos escritores de la llamada "generación Kindle" que me han sorprendido en los últimos años.
En cuanto a la nueva novela, sí, estoy ya ultimando su escritura y si todo sale bien antes del verano estará a disposición de todos vosotros. 






Henry Govani Aguiar Sanchez
Buen día Unai Ramos Fernández, está claro que saber desenvolverse en la red es un factor muy importante hoy en día para llegar muchos lectores potenciales, ¿qué consejo darías a las personas que como yo, nos cuesta un poco manejar esta herramienta?, teniendo en cuenta que siempre vivimos al límite con el tiempo, ¿tienes alguna anécdota al respecto?, un abrazo.


Buenos días, Henry. Hoy en día, la presencia en las redes sociales es casi vital si uno desea ser mínimamente conocido y además quiere dar esa cercanía al lector. No hace falta dedicarle mucho tiempo, ni tampoco ser un experto. Lo más importante es mostrarte tal y como eres y nunca pretender "venderte" con una cara que no es la tuya. Simpleza y humildad.




Relatos Jamás Contados 
Buenos días Unai, siendo escritor ¿qué piensas de los certámenes literarios? ¿alguna vez te animaste a enviar un escrito tuyo a algún concurso o premio de este tipo?



Hola Raquel. En cuanto a los concursos varios, siempre me han parecido un poco un paripé. Aún está por venir quien me demuestre que la mayoría no están amañados o que haya una mano negra por detrás de las listas. He tenido experiencias muy amargas y evidentes y no me atrae para nada enviar mis obras a concursos.





Nico Estevelle 
Unai Ramos Fernández Primero encantado de conocerte y segundo las preguntas que te quería hacer son: 1) ¿Cómo te inspirás o en qué creés vos que te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, relatos?. ¿te inspirás por mediante los factores naturales, como por ejemplo el atardecer, la lluvia, el sol o la nieva o con los factores artificiales como por ejemplo acompañado junto con un café, con un té, con una música ligera de fondo?. y la segunda pregunta es Además de escritor. ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, dibujista, escultor, pianista o violinista?. desde ya mucha gracias por tus respuestas .



Buenos días, Nico, y gracias por tus preguntas. 
• Mi inspiración es muy sencilla: las cosas cotidianas. Me inspira una sonrisa, una canción, una frase, incluso un chiste. Evidentemente, para escribir siempre es mejor una tarde melancólica de lluvia que un día soleado, donde te apetece salir y despejarte, pero no tengo manías. No suelo escribir con música ni con bebidas alrededor, sólo necesito mi Mac y tranquilidad.
• Además de escritor soy diseñador gráfico y disfruto con ese trabajo. No me considero un artista sino un profesional técnico, por más que mi vena creativa sea grande, pero el arte se lo dejo a otros virtuosos con más sensibilidad y sobre todo con menos torpeza que yo.
• De las aficiones que señalas, sinceramente solo me vería siendo cantante. Aunque actor en una profesión que me atrae, pero mi memoria no es muy buena. Y creo que tengo una buena voz para rebuznar de vez en cuando (sobre todo cuando hace tiempo que no llueve, jajaja!!)





Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola Unai, me gustaría saber tu opinión con respecto a la corrección de estilo y ortotipográfica, ¿crees tu que es necesario hacer revisar los manuscritos?, ¿tú lo has hecho?, ¿y por qué?

Buena pregunta. 
Creo que, en primer lugar, un escritor debería tener una preparación del suficiente nivel y unos conocimientos del idioma en el que escribe que le permitan cometer los mínimos errores posibles. Dicho esto, a la hora de escribir también pienso que, tan importante como la narrativa, el estilo y la fluidez, es que tengamos una ortografía impecable y un dominio suficiente del estilo que utiliza en sus obras.
Ahora bien, siempre es bueno que más de dos ojos pasen por la novela antes de ser publicada, y en mi caso tengo personas de confianza que hacen una "caza del gazapo" antes de salir del horno.





Ana Saavedra 
Buenos días, Unai Ramos Fernández tienes alguno de tus personajes que sea tu favorito por cualquier razón.


Bueno, igual que un buen padre jamás escogería entre sus hijos, creo que un escritor nunca debería tener un personaje favorito. Sí confieso que me he llegado a enamorar de ellas, de las protagonistas femeninas de mis novelas, pero tal vez porque son de alguna manera un reflejo de ese ideal de mujer que uno lleva dentro.
Otra cosa ya es si me tuviera que quedar con uno, evidentemente ese sería Ian Ryan, por su dulzura y su ingenuidad.






Ana Saavedra 
Unai Ramos Fernández que consejo daría a alguien que comienza en este mundo de la auto edición. Y por otro lado, cuanto tiempo aproximadamente te lleva, desde que surge una idea en tu mente. Hasta qué está prácticamente a la venta como una novela.

• Ana, al que empieza le diría que mucha paciencia y que ofrezca calidad (buena historia, portada bien diseñada), porque la competencia es durísima. Que se centrase en una o dos plataformas, porque si "atomiza" sus ventas, no conseguirá visibilidad (que le conozcan).
• Una novela puede gestarse y ver la luz en dos meses, o en dos años. No hay un plazo establecido. Depende del tiempo que le dediques y de las "rachas" de inspiración en las que puedes avanzar mucho de golpe. En mi caso, las tres novelas me llevaron menos de 6 meses cada una de ellas, pero no dedicándome por completo a ello.




Marcela Ripoll Osuna 
Hola Unai ,buenas tardes, ya nos has comentado que hay guiños a personas y lugares importantes para ti en tus novelas pero, ¿ hay algo de ti mismo en alguno de tus personajes ? 
gracias 

Marcela Ripoll Osuna, gracias por la pregunta. Un autor siempre presta aspectos de su personalidad y de sus vivencias a los personajes, ya sea un momento de ternura, o de enfado, o incluso una forma de hablar o de encarar un problema. Es casi inevitable terminar por identificarse con algún personaje y ponerse en su piel, sobre todo en momentos en los que, si no lo has vivido tú como persona, es muy complicado narrarlo desde un punto de vista cercano.





Chloe Santana 
Hola Unai! No conozco tu obra, ¿Podrías definirme en pocas palabras en qué género literario la encuadrarías y por qué debería leerla?


No me gusta encorsetar mis obras en un género, pero lo que más impera es la aventura, el suspense, y el romance. Si te gustan las historias que aúnan una trama trepidante, el magnetismo de un misterio por descubrir, y la tensión sexual entre los protagonistas, cualquiera de las tres te encantará! 






Stella Maria RT 
Bienvenido Unai Ramos Fernández, lo primero, desearte toda la suerte del mundo y darte las gracias por esta semana que, no dudes, ayuda mucho no solo a tí, también a quienes leemos tus consejos y nos encontramos mas seguros y acogidos aunque estemos "empezando". Luego, decirte que, bueno, perdona el tardar en estar por aquí, no he tenido ocasión hasta este momento. Ahora si que te dejo la pregunta: ¿qué consejo darías a alguien que publica por primera vez una novela en amazon? Yo acabo de hacerlo y te aseguro que estoy temblando, contenta, pero estoy temblando ¿gustará? ¿qué pensarán los lectores? ¿se venderá? Pues eso, ¿qué consejo darías?


El principal consejo, como ya he dicho más arriba, es la paciencia. Al principio nadie te conoce y apenas tienes descargas de tu obra, pero eso no es importante. 
Hay que ir poco a poco, dándose a conocer (Sin ser un plomazo) y sobre todo hacer ver que lo que has creado es interesante y atractivo. Dale tiempo a la obra a que madure, porque a veces después de unos meses, una vez asentada, la novela tira para arriba y empieza a funcionar.
Pero dicho esto también te digo que las ventas y la posición en el Top no es lo más importante, sino la satisfacción de que te lean y de llegar a cientos o miles de personas que disfrutan con tu obra.



Stella Maria RT 
Muchísimas gracias por responder y por esos consejos, los tendré en cuenta. Te lo agradezco 






Ana Saavedra 
Creo que mencionas algo muy importante, lo más importante. Todos dentro de su corazón serían felices siento grandes escritores y reconocidos (supongo) pero lo importante no es lograr ventas ni pensar en vivir de esto.
Creo que lo importante es transmitir un mensaje y saber que a la gente le llega, se in dentífrica, incluso le gusta.
Pero ya hable de más sin pretenderlo.
Así que mejor Unai Ramos Fernández platícanos. Qué es lo que tu buscas al escribir, cual es tu digamos "objetivo" tu meta. Cómo te visualizas en 10 años.


Busco emocionar, nada más. Que el lector logre meterse en la historia y vivir lo que viven sus personajes, que creo que ya es mucho. 
La literatura es el arte de crear historias, mundo paralelos donde podemos perdernos sin sufrir daño, a pesar de que nos puede hacer llorar, reír, temblar de miedo, o incluso excitarnos profundamente. Esas sensaciones son las que creo que un escritor puede estar muy orgulloso de hacer que surjan en quien lee su obra.



En cuanto a cómo me visualizo... no tengo ni idea dónde voy a estar dentro de 10 meses, como para saber qué estaré haciendo dentro de 10 años!! Jajaja!!! 
No, en serio, quisiera poder decir, simplemente, que logré triunfos que me hicieron sentir que valió la pena y hacerme un poco más feliz. Nada más.



*** Últimas palabras ***


Unai Ramos Fernández, muchas gracias por participar en esta dinámica. Espero que la hayas pasado tan bien como nosotros.
Sin duda en esta semana hemos aprendido mucho, además de que en cuanto nos sea posible estaremos leyendo tus novelas.
Te invito a decir unas palabras antes de que termine tu tiempo al micrófono.
Además de que nos digas que pregunta te hubiera gustado responder durante esta semana y desde luego sí nos dices su respuesta.
Gracias y recuerda que ésta es tu casa.





Encantado, Ana Saavedra, de verdad, ha sido una experiencia magnífica. Creo que las preguntas han sido todas muy acertadas, y ha sido un placer responder a todo el mundo. En cuanto a si me gustaría que me hubieran hecho alguna otra pregunta... pues tal vez, pero las posibilidades son infinitas!! Se pueden plantear cuestiones desde un punto de vista más técnico, o más literario, pero todas son validas.
Como digo, encantado con la experiencia, y espero que haya servido para que se me haya sentido como un escritor cercano y con talento 
Un grandísimo abrazo a todos!!!



Gracias y mucho éxito.






2 comentarios:

  1. Ha sido un placer someterme a vuestro "tercer grado", y además una experiencia genial. Un gran abrazo y gracias por tu esfuerzo, Ana!

    ResponderEliminar
  2. Vas a escribir alguna vez un libro sobre una Orbea Tributo?

    ResponderEliminar